El hombre que conducía el Cybertruck de Tesla que explotó el miércoles en Las Vegas frente a un hotel de la cadena Trump es un soldado en activo de Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por medios, informa la agencia Efe. Sin embargo, el FBI ha dicho que por ahora no se ha encontrado "un vínculo definitivo" entre este caso y el del atropello masivo en Nueva Orleans, que se produjo el mismo día y cuyo autor fue el ciudadano estadounidense Shamsud-Din Bahar Jabbar, un veterano de Estados Unidos, causando 15 muertes. En una rueda de prensa este jueves, un portavoz del FBI ha asegurado que están investigando "todas las pistas potenciales" sobre el caso de Nueva Orleans, pero por el momento no se ha encontrado una conexión definitiva entre ambos hechos.
El FBI está explorando las pistas sobre ambos casos como posibles atentados terroristas e investiga si están vinculados entre sí, pero la investigación todavía es muy reciente. El conductor del Cybertruck murió y otras siete personas que estaban en las inmediaciones del Trump International Hotel resultaron heridas. Según la policía, el conductor hizo explotar desde el interior del coche una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible que estaban en la parte trasera del vehículo.
El coche iba cargado de cilindros de gas y de combustible para acampar, y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la policía de Las Vegas. El Cybertruck fue alquilado en Colorado mediante la plataforma Turo (que tiene un sistema de alquiler entre personas similar a Airbnb), que es como también fue alquilada la furgoneta empleada en el atropello de Nueva Orleans, según ha confirmado la empresa en una nota de prensa.
Turo ha subrayado en la nota que no cree que los arrendatarios tuvieran antecedentes penales "que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad". Por su parte, la CNN ha señalado, citando a fuentes oficiales, que el hombre vinculado con la explosión de Las Vegas era un soldado en servicio activo. Medios de Colorado, donde el hombre alquiló el vehículo, identifican al sospechoso como Matthew Livelsberger, de 37 años, un "veterano del ejército estadounidense".
Elon Musk opina sobre la explosión
Por su parte, el propietario de Tesla, Elon Musk, ha dicho que la explosión del Cybertruck fue causada por una bomba o pirotecnia de alto calibre. "Hemos confirmado que la explosión fue causada por pirotecnia de alto calibre o una bomba transportada en el maletero del Cybertruck alquilado", ha señalado en un mensaje en su red social X. Musk ha manifestado que la explosión "no está relacionada con el vehículo en sí" y que "toda la telemetría del vehículo era normal en el momento de la explosión". "Parece probable que sea un atentado terrorista", concluyó el empresario.