La guerra de veinticuatro horas en el Alto Karabaj y el posterior éxodo de la población de mayoría armenia que vivía hasta ahora en el enclave, dentro del territorio de Azerbaiyán ha provocado que la relación de Armenia y Rusia esté cada vez más tensa.

Alto Karabaj: ¿cómo es la llegada a un centro de refugiados de Armenia? | FOTOS

Así ha quedado la plaza principal de la capital del Alto Karabaj después de la huida masiva de la población

Alto Karabaj: varias guerras, 30 años de conflicto y genocidio armenio

El Alto Karabaj dejará de existir para siempre

¿Cuál ha sido la posición de Rusia en este conflicto?

El 19 de septiembre, mientras Azerbaiyán llevaba a cabo su ataque masivo contra el Alto Karabaj, la primera reacción de Rusia fue pedir a las dos partes que dejaran de luchar y sugerir que Armenia había provocado la situación por sí misma.

Poco después, el exprimer ministro Dmitri Medvedev criticó al primer ministro armenio para culpar a Moscú de los problemas de Ereván, "coquetear con la OTAN" y emprender un modesto acercamiento a Ucrania. "Se puede adivinar el destino que la espera..." concluyó Medvedev de manera ominosa y recuerda la publicación Eurasianet. El colaborador de Medvedev, Oleg Osipov, a quien se le pidió al día siguiente que explicara el comentario de su jefe, lo expresó de manera todavía más cruda: "Por si alguien no lo entendió, Rusia ha sido y será el garante de la existencia misma de Armenia como Estado y de la nación armenia. Dios así lo ha querido".

Armenia ha estado dependiendo de manera abrumadora de Rusia desde la disolución de la Unión Soviética, recuerda la publicación Eurasianet. Es miembro de los bloques militares y económicos regionales liderados por Rusia: la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Unión Económica Euroasiática (UEEA). Además, tiene también una gran base militar rusa en Gyumri y diversas otras instalaciones militares rusas más pequeñas. Y su dependencia económica de Rusia no ha hecho más que aumentar desde que esta última lanzó la guerra contra Ucrania.

¿Rusia más próxima a Azerbaiyán?

Sin embargo, los intereses de Rusia parecen cada vez más alineados con los de Azerbaiyán que con los de Armenia. En Rusia, que comparte una frontera con Azerbaiyán y la necesita para un corredor comercial norte-sur hacia el golfo Pérsico, le va muy bien dejar una puerta abierta desde las sanciones occidentales a consecuencia de la invasión de Ucrania.

Las relaciones entre Armenia y Rusia empezaron a deteriorarse seriamente la primavera del 2018, cuando el renombre "revolución de terciopelo" arrasó con la vieja guardia alineada con Rusia y llevó al poder al joven reformador Nikol Pashinyan. Entonces, Pashinyan prometió que Armenia permanecería en la UEEA y el OTSC y conservaría la base rusa. Y en este contexto, Rusia aceptó Pashinyan, pero nunca confió del todo, viendo su ascenso al poder.

¿Rusia ha permitido el bloqueo del Alto Karabaj?

En 2020, cuando Azerbaiyán lanzó su ofensiva para recuperar las tierras que perdió en la primera guerra del Karabaj a principios de la década de 1990, Rusia no intervino en nombre de Armenia. (De hecho, la misma publicación recuerda que aunque tiene obligaciones de proteger Armenia a través del OTSC y un acuerdo de defensa bilateral, el Alto Karabaj fue reconocido como territorio azerbaiyano). Moscú intervino solo para mediar un alto el fuego que permitió en Bakú recuperar la mayoría de los territorios que anteriormente estaban en manos de las fuerzas armenias. En este sentido, hubo un despliegue de un contingente ruso de mantenimiento de la paz de 2.000 efectivos en el Alto Karabaj por un periodo de cinco años, recuerda la misma publicación. Unas fuerzas de paz que no actuaron cuando empezó el bloqueo de Azerbaiyán hace 10 meses.

Desde entonces, eso está desde diciembre pasado, las relaciones han estado un poco tensas, hasta que se han tensado del todo. Al principio de este mes de septiembre, incluso los líderes armenios empezaron a cuestionar la asociación con Rusia. Incluso llegaron unas palabras muy duras de Pashinyan, que aseguraba que había sido un "error estratégico" apostar por Rusia para su seguridad. Además, su mujer, Anna Akobyan, asistió a una cumbre a Kyiv y a la primera entrega de ayuda humanitaria armenia a Ucrania desde que empezó la guerra. Un hecho que, de bien seguro, no sentó nada bien en Moscú.

 

Imagen principal: primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan / Efe