Durante los últimos días en Europa se ha vivido un avivamiento del miedo contra los atentados. Desde que estalló el conflicto entre Israel y Hamás, las milicias yihadistas de Oriente Medio, como la misma Hamás y o Hezbolà, han hecho un llamamiento a los islamistas más radicales a alzarse. Un llamamiento que ya ha tenido consecuencias. En Bruselas, un hombre mató a dos turistas suecos con un rifle de asalto. En Catalunya, esta última semana, los Mossos han desarticulado posibles terroristas yihadistas antes que pudieran pasar en la acción. Por toda Europa las alertas terroristas se encuentran a los niveles más altos y muchos edificios públicos, museos, aeropuertos y edificios públicos han tenido que ser evacuados por amenazas de bombas. Por ejemplo, el palacio de Versalles se ha evacuado 7 veces en 8 días, el último este domingo, después de una falsa amenaza de bomba.

Uno de los países que más afectado se ha visto por falsas amenazas de bombas es Francia. El país encabezado por Emmanuel Macron se encuentra bajo "emergencia de ataque", el nivel más alto de alerta en el país, que permite una movilización excepcional de recursos en un plazo limitado. 7000 soldados están desplegados por todo el país "hasta nuevo aviso". El Museo del Louvre y el Palacio de Versalles han sido evacuados en repetidas ocasiones. Las autoridades consideraron que la seguridad de los edificios se había visto comprometida después de que el museo recibiera amenazas de bomba por escrito. También una importante estación de tren de París, la Gare de Lion, se tuvo que evacuar después del hallazgo de una posible botella explosiva, según informó la policía. Concretamente, el palacio de Versalles se ha evacuado siete veces en ocho días. Una cifra que denota el nivel de alarma de las autoridades.

Francia, pero no ha sido el único lugar donde miles de turistas y visitantes han tenido que ser evacuados por alertas de bomba. En España, el caso más reciente se ha vivido la madrugada de este domingo en Barcelona. Concretamente, en la sala Razzmatazz, que ha tenido que cerrar antes de tiempo, a las 4 de la madrugada, porque un individuo ha llamado a la policía alertando de que había un explosivo dentro del recinto. La sala, que la mayoría de noches de la semana se convierte en una de las discotecas más frecuentadas de Barcelona, ha tenido que desalojar a los dos mil asistentes que disfrutaban de la noche. Finalmente, ha sido una falsa alarma. En Burgos, un centro comercial también tuvo que ser evacuado por una falsa amenaza de bomba.

España mantiene el nivel de alerta terrorista 4

Catalunya, como el resto del Estado, y la mayoría de Europa, mantiene en un nivel de alerta 4 sobre 5 el riesgo de amenaza terrorista yihadista. Hoy, sin embargo, el Ministerio del Interior ha ordenado a las fuerzas de seguridad que se adopten "medidas complementarias" dentro del mismo nivel 4 que ya estaba vigente. A pesar de no elevar el riesgo a 5, que sería el máximo, y que implicaría, también, el despliegue de militares en la calle, teniendo en cuenta que indicaría que hay peligro real de ataque terrorista inminente, desde el Gobierno se ha pedido a todas las policías de España, la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero también las de autonomías como Catalunya, con los Mossos d'Esquadra, incrementar las medidas de seguridad.

Este nivel 4 superior es el último peldaño previsto antes de la activación del nivel 5. La medida llega después de analizar la situación actual en pleno conflicto en el Oriente Próximo y después de los ataques terroristas registrados a Francia el sábado pasado y ayer por la noche en Bruselas —contra dos hombres con la camiseta de Suecia.