La misión policial europea en Kosovo, EULEX, aumenta su presencia en la región con nuevas unidades ante las tensiones entre Kosovo y Serbia, ha informado este jueves la prensa kosovar. Según el portal Klan Kosova, el jefe de EULEX, Lars-Gunnar Wigemark, declaró que siete países de la Unión Europea (UE) estudian enviar a más policías a la misión, después de hacerlo Italia hace dos días.

"Son 23 gendarmes italianos, y estamos esperando gendarmes de al menos dos países. Siete Estados de la UE están dispuestos a contribuir a la unidad", ha expuesto Wigemark. Ha señalado que este aumento de efectivos se produce a petición de la Policía y el Ministerio del Interior de Kosovo para supervisar la situación, sobre todo en el norte del país, y ha indicado que de momento reina la calma en la región.

¿Qué es, sin embargo, esta misión policial europea en Kosovo? Se trata de una misión de la Unión Europea que tiene como objetivo hacer un despliegue planificado de recursos policiales y civiles a Kosovo, tal como estaba previsto por el plan Ahtisaari.

¿Qué ha provocado una nueva crisis entre Kosovo y Serbia?

La nueva crisis fue desencadenada por un ultimátum de Pristina en los serbokosovares para que cambien las matrículas serbias de sus vehículos por las de Kosovo, cosa que rechazan y denuncian que las autoridades kosovares reducen sus derechos. También exigen que Prístina forme una asociación de los municipios serbios de Kosovo, que tendría que suponer un tipo de autonomía para la minoría serbokosovar, un punto crucial del acuerdo del 2013 conseguido bajo auspicios de la UE, hasta ahora sin cumplir, recuerda Efe.

El fin de semana pasado, los representantes de los serbios, minoría en Kosovo y que se concentran en el norte, se retiraron de la Policía y otras instituciones kosovares como medida de por el ultimátum y para exigir la asociación de los municipios serbios.

Los EE.UU. ya han opinado sobre el conflicto

Según la prensa kosovar, el embajador de los Estados Unidos en Pristina, Jeffery Hovenier, pidió el miércoles al Gobierno de Kosovo iniciar cuanto antes mejor las negociaciones para la creación de la asociación de municipios serbios. "La propuesta tiene que estar sobre la mesa", ha dicho Hovenier, que también volvió a exigir una extensión por|para diez meses al plazo para el cambio de las matrículas.

El Gobierno de Kosovo, del ultranacionalista Albin Kurti, comenzó el día 1 pasado el proceso de cambio de las placas a pesar de varias peticiones de la UE y los Estados Unidos para la prórroga del plazo para evitar las tensiones y dar lugar al diálogo. Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia, poblada por una mayoría albanesa, proclamó en el 2008.

España reconoce Kosovo

El reconocimiento internacional de Kosovo es motivo de controversia. Ahora mismo el reconocimiento como estado es de 97 de los 193 miembros de las Naciones Unidas. Serbia, Rusia, China o España no lo reconocen como tal. La mayor parte de América, Asia o África tampoco reconocen la independencia. Para Serbia, Kosovo es una región autónoma dentro de su propio territorio, de acuerdo con su Constitución. Cuando se acabó la guerra de Kosovo, el año 1999, la región quedó en manos de la OTAN y de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo.

 

Imagen principal: una pancarta dice en Kosovo "eso es Serbia" / Efe