Cerca de 48 personas han muerto y más de 33.000 civiles han sido desplazados a la frontera entre Tayikistán y Kirguistán. El conflicto se produjo entre el 28 de abril y el 1 de mayo y según unos informes el conflicto habría empezado por una antigua disputa por el agua entre los dos países. Ahora bien, otras fuentes resaltan que el hecho de haber instalado cámaras de vigilancia en la zona podría haber hecho crecer el malestar.
Así pues, los enfrentamientos empezaron el miércoles 28 de abril cuando personas de ambos lados se tiraron piedras después de que se instalaran cámaras de vigilancia cerca de una instalación de agua. Más tarde, se acordó una tregua, según informaron varios medios internacionales, entre los cuales la BBC, pero se produjeron algunos tiroteos.
Además de las víctimas mortales, el Ministerio de Emergencias de Kirguistán informó de algunos edificios en llamas en la región de Batken, justo donde se ha producido el conflicto estos días. Concretamente serían unos 20 edificios entre los cuales hay una escuela y tiendas. En un principio, se dijo que se retirarían las cámaras de vigilancia, concretamente fue Kirguistán quien informó de este acuerdo. Más tarde, Tayikistán lo negó.
Los guardias fronterizos se pusieron de por medio cuando observaron que las disputas y enfrentamientos con piedras iban a más. Aunque se había acordado un alto el fuego, la agencia de noticias AFP recogió al testigo de un policía de la región que dijo que se habían oído todavía algunos tiros durante la noche. El viernes 30, Tayikistán reconoció el alto el fuego en un comunicado, aunque no reconoció ni víctimas ni daños provocados por la violencia.
¿De dónde viene el conflicto?
Como casi la mayoría de conflictos, este también tiene un fuerte componente histórico. La disputa se ha centrado en torno a unas instalaciones de agua que hay en un territorio reclamado por las dos partes. No es el primer conflicto de Asia Central justo en la frontera.
Cuando había la antigua URSS, todo el mundo que vivía en los países que la formaban se podía mover libremente porque no había fronteras. Con el colapso, sin embargo, se crearon 'nuevas' fronteras y esta libre circulación se acabó, recuerda en un artículo la BBC.
Este último enfrentamiento ha sido el más intenso en años y se ha llegado a temer la escalada de un conflicto todavía más importante.