Un flash en el cielo y confusión. Nervios y alarma en Kyiv por un flash que se ha visto y que las autoridades habrían dicho que ha sido causado por un satélite de la NASA que ha ingresado en la atmósfera, mientras que la agencia espacial de los Estados Unidos ha negado su participación.

Se observó un brillo sobre Kyiv en torno a las 10 de la noche, hora local, y escribió al cabo de la administración militar de Kyiv, Sergiy Popko, a Telegram. En este sentido, se ha activado una alerta de ataque aéreo, ha dicho Popko, sin embargo, "la defensa aérea no estaba en funcionamiento". Poco después, el ejército ucraniano ha dicho que este brillo o flash en el cielo estaba "relacionado con la caída de un satélite/meteorito".

Pero la NASA se ha apresurado a desmentirlo. Un portavoz de la organización ha negado esta evaluación y le ha dicho a la agencia de noticias AFP que el satélite en cuestión "todavía estaba en órbita". La agencia espacial de los EE.UU. había anunciado al principio de esta semana que un satélite retirado de 300 kilos volvería a entrar en la atmósfera en algún momento del miércoles.

"Sin ningún tipo de duda, este reingreso todavía no se ha producido... ningún otro satélite de la NASA ha vuelto a entrar en la atmósfera hoy", ha dicho a la AFP un portavoz de la NASA.

La historia de la nave especial

La nave espacial Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager (RHESSI), utilizada para observar las erupciones solares, se lanzó a la órbita terrestre baja en el 2002 y se desmanteló en el 2018, ha puesto de manifiesto a la NASA.

Las especulaciones y los memes abundaron en las redes sociales ucranianas después de que varios canales publicaran vídeos que mostraban el poderoso destello que iluminaba el cielo sobre Kyiv.

"Si bien las redes sociales se divierten con los memes de platillos voladores... ¡No uséis el símbolo oficial de la fuerza aérea para crear memes!", ha manifestado un tuit de la fuerza aérea. En un comunicado lunes, la NASA dijo que esperaba que la mayor parte de la nave espacial RHESSI se quemara cuando volviera a entrar en la atmósfera.

"Pero se espera que algunos componentes sobrevivan al reingreso", ha puntualizado la NASA, y añadió que el riesgo de daño para cualquier persona a la Tierra era bajo.

El espanto de las nucleares

La guerra de Ucrania, que hace más de un año que dura, ha hecho saltar las alarmas cuando las tropas rusas tomaron el control de Chernóbil y también de la central nuclear de Zaporiyia, que a estas alturas, es el mayor de Europa. Varios espantos se han producido desde el inicio de la guerra el 24 de febrero del 2022, aunque, por ahora, la nuclear, bajo control ruso, sigue funcionando.

Rusia consiguió el control de la nuclear el año pasado y ahora se ha sabido que dejará de utilizar combustible nuclear producido a los Estados Unidos, tan pronto como sea posible, según ha dicho este jueves la agencia de noticias Interfax, citando a un funcionario ruso. La gerencia rusa ha notificado que buscará sustituir el combustible de los EE.UU. por el ruso, que considera muy superior.

 

 

 

​Imagen principal: satélite / NASA Unsplash