Días tensos antes del congreso del Partido Comunista de China. Justo esta semana, ha salido a la luz una extraña protesta contra el líder Xi Jinping y sus políticas. A pesar de las intenciones, habría acabado ipso facto. Las fotos, de todos modos, han circulado a través de las redes sociales y muestran dos pancartas colgadas en un puente. "Di no a la prueba de la covid, sí en la comida. No a los confinamientos, sí a la libertad. No a la mentira, sí a la dignidad. No a la revolución cultural, sí a la reforma. No al gran líder, sí en el voto. No seas un esclavo, sé un ciudadano". Otra pancarta decía: "Haz huelga, elimina el dictador y traidor nacional Xi Jinping". Todo está pasando solo unos días antes de que el líder chino se asegure un tercer mandato en una reunión clave del Partido Comunista. Vamos por partes.
👤 Extrañas protestas en la China antes del congreso del Partido Comunista: ¿qué está pasando?
👤 Ucrania no es el único lugar del planeta donde podría haber una guerra nuclear: ¿qué pasa con Taiwán?
👤 La ambigüedad de la China sobre la guerra en Ucrania continúa: ahora pide diálogo
En el congreso que tendrá lugar este domingo, se espera, pues, que Xi sea elegido para un tercer mandato que rompa con sus antecesores. También se cree que podría ofrecer señales de lo que pretende hacer con su tiempo extra al cargo. Las grandes preguntas giran en torno a la economía, como no podría ser de otra manera, tacada por las políticas de covid cero y la promesa de recuperar Taiwán. Y es que como se ha visto en estas protestas, los chinos empiezan a estar hartos de la medida estrella del gobierno para frenar la covid.
¿Qué se hace en este congreso?
El congreso es la reunión más importante del partido. Normalmente, se anuncian nuevos nombramientos, incluso, al líder del partido. La reunión siempre tiene lugar en otoño. Este año, tal como destaca el The Guardian, podría incluso haberse adelantado porque o bien se han tomado decisiones importantes o bien se han cerrado los rumores de dentro del partido.
Unos 2.300 miembros se reúnen en este congreso en representación de millones de personas que son miembros del partido de todo el país. En este sentido, tal como destaca el rotativo, unos 200 miembros del comité central de élite con derecho al voto, más otros 170 suplentes. Este comité es responsable de escoger los miembros del politburó.
Xi, como secretario general del comité central, se sienta en lo alto de la pirámide. También tiene el título de presidente de la comisión militar central y presidente de la República Popular China. Los dos primeros se renovarán en el congreso, pero el título del presidente, que tiene menos poder, a pesar de ser el más utilizado a escala internacional, que se renovará el próximo año. En este sentido, el secretario genera, es decir, Xi Jinping, tiene el papel más importante y proporciona casi un control total.
Acontecimientos a puerta cerrada
Lo que realmente se tiene que decidir no se sabe de manera externa. El anterior congreso se abrió con un largo discurso de Xi, que se encargó de recordar todos los méritos del partido. El escenario no es idóneo. La economía no está pasando por el mejor momento, la política de covid cero han provocado frustración y descontento. Y también hay que tener en cuenta las maniobras que han tenido las últimas semanas en torno a Taiwán.
Una reunión diferente de las anteriores
Esta reunión no es como las que se han hecho anteriormente. Si fuera una reunión normal, Xi renunciaría a su segundo mandato. Pero en el 2018, ya se anunció de manera repentina que estos límites se había eliminado. Y algunos analistas de China, tal como recoge el The Guardian, pasaron a nombrarlo "dictador de por vida".
👤 Ucrania no es el único lugar del planeta donde podría haber una guerra nuclear: ¿qué pasa con Taiwán?
👤 Taiwán quiere esquivar una guerra con China: "No es una opción"
En este sentido, pues, la expectativa sobre el congreso y los acontecimientos finales es máxima. Además, tal tener en cuenta también qué pasa fuera de las fronteras del país; el panorama internacional, con la guerra de Ucrania, las alianzas con Rusia y también las relaciones con Taiwán, cada vez más tensas.