Javier Milei, presidente de Argentina, aterrizará a primera hora de la tarde en Madrid, en la que será su segunda visita al Estado español desde que fue investido el pasado mes de diciembre. Un viaje que ha sacudido la Moncloa por el conflicto abierto entre el mandatario argentino y el Gobierno de Pedro Sánchez, y del que la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ha decidido sacar rédito. Milei venía a Madrid para recibir el Premio del Instituto Juan de Mariana. Pero parece que este reconocimiento no era suficiente, y en la Casa Rosada pensaron que Isabel Díaz Ayuso podría ser una buena aliada para pescar en las aguas del río revuelto del conflicto diplomático que mantiene con el gobierno socialista. Según recogen algunos medios madrileños, fue el gabinete de Milei quien llamó al de Ayuso para provocar que la presidenta lo recibiera oficialmente, y la conjura desembocó en la concesión de una condecoración de manos de la presidenta, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que el presidente argentino recibirá esta noche, y que el portavoz de la Casa Rosada, Manuel Adorni, anunció en rueda de prensa antes de que la decisión estuviera del todo tomada en Madrid.
Una medalla que decide Ayuso
Después de que el entorno de Milei hubiera contactado con la presidencia de Ayuso, se estudió la posibilidad de concederle la medalla, sin embargo, según publica El Español, fue el anuncio desde la Casa Rosada el que precipitó los acontecimientos. La Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid es una condecoración que decide personalmente quién ostenta "el cargo de presidente de la región", en este caso Ayuso, y por eso la presidenta ha tenido la potestad personal de conceder esta medalla a Milei. Tal como dice la normativa, la decisión no tiene que pasar por el Consejo de Gobierno, y la presidenta firmó el jueves por la mañana el decreto por el cual le concedía la condecoración a Milei. Esta distinción se otorga "como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de los ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea". Y según ha hecho constar la comunidad, en una nota de prensa, Ayuso concede la medalla a Milei "en reconocimiento a los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con el país hispanoamericano".
La Casa Real declina un encuentro con Milei
Según publica El Mundo, la agenda política de Milei se reducirá al encuentro con Ayuso para recibir la condecoración, después de que la Casa Real declinó la petición del presidente argentino para mantener una reunión con el Rey Felipe VI, alegando que la política exterior la marca el gobierno de España. El rey no ha querido ser utilizado, en este caso, en el conflicto abierto entre Milei y Pedro Sánchez. En cambio, Ayuso ha visto una oportunidad, y el hambre de Milei se ha juntado con el hambre de Ayuso, que este jueves aseguró a la Asamblea de Madrid, que "para nosotros es un honor recibir el presidente legítimo elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de Argentina". El gobierno, mientras tanto, se ha indignado, por lo que ha considerado una "profunda deslealtad" de Ayuso, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ironizó con los motivos que han llevado a la presidenta madrileña a reunirse y condecorar al presidente argentino. "No creo que ahora le haya cogido un amor intenso hacia el pueblo de Argentina", dijo, y ya de manera más directa, aseguró que estaba convencido de que "lo hace para jorobar".
Dudas entre los dirigentes del PP
Ayuso no ha invitado ni al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ni al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al acto que se celebrará a partir de las siete de la tarde en la Real Casa de Correos, la sede de la Comunidad de Madrid. Según El Mundo, la recepción del mandatario argentino por Ayuso genera "dudas" entre algunos dirigentes del PP, por "lo imprevisible" del presidente argentino y por su proximidad con Vox. En este sentido, ha existido un debate sobre el formato que tenía que tener la comparecencia conjunta de Milei y la presidenta madrileña, si tenía que ser una rueda de prensa, o una declaración institucional de los dos dirigentes sin preguntas de los medios de comunicación, aunque al final se ha escogido la primera opción.