Ildar Dadin, conocido activista contra el gobierno de Vladímir Putin, dio el paso de sumarse en las filas del ejército ucraniano para combatir la ocupación rusa. Dadin, que dio nombre a un controvertido artículo del Código Penal contra la libertad de manifestación, ha muerto en combate en Ucrania. El activista ruso ha perdido la vida en la región nordoriental de Jarkov, uno de los puntos más calientes del frente ucraniano, según ha informado la prensa local.
Los medios ucranianos explican que Dadin se alistó al Batallón Siberiano, un grupo de voluntarios rusos que fue creado en el 2023 y que se integran a la legión internacional ucraniana. El activista de 42 años recibía el sobrenombre de Gandhi, se sumó a otros compatriotas que abogan por la derrota de Rusia a la guerra y la caída del régimen encabezado por Vladímir Putin.
Una vida de persecución del Kremlin
Dadin contaba con un largo recurrido como activista en contra de las políticas de Putin. Desde principios de la década pasada empezó a participar en protestas pacíficas, pero se hizo conocido el año 2015, cuando se convirtió en el primer opositor a ser condenado a una pena de prisión -tres años- en virtud del artículo del Código Penal 212.1, que establece que la cuarta falta administrativa cometida en un plazo de 180 días se castiga con prisión considerada anticonstitucional y un instrumento de persecución política de la oposición.
Durante su estancia en una prisión de la región de Carelia, norte de Rusia, denunció ser objeto de numerosas torturas y palizas en manos de varios funcionarios de prisiones al mismo tiempo, que le metieron la cabeza en la taza del inodoro y lo amenazaron repetidamente de muerte y con ser sodomizado. El Tribunal Supremo atendió las quejas del declarado preso político y lo puso en libertad en el 2017, pero este no se exilió hasta el comienzo de la actual campaña militar rusa en Ucrania.
Ucrania presiona en Crimea
El Estado Mayor ucraniano ha asegurado este lunes haber conseguido el depósito de combustible mayor de la península de Crimea, ocupada por Rusia desde el 2014 y que sirve como plataforma de muchas de las acciones militares rusas contra el territorio ucraniano bajo control del Gobierno de Kiev. "Esta noche hemos golpeado con éxito una terminal marítima de petróleo del enemigo situada en la Feodosia temporalmente ocupada, en la República Autónoma de Crimea", ha explicado el Estado Mayor de Kyiv en un comunicado. La nota oficial añade que a consecuencia del ataque se produjo un incendio a los alrededores de la infraestructura.