Continúan las afirmaciones sobre un alto el fuego en Gaza acordado entre Hamás e Israel. Algunos informes hacen referencia a una pausa de tres días a los combates, mientras que otros extienden la tregua a cinco días completos. A pesar de todo, otros afirman que el alto el fuego podría empezar de manera inminente.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora de los acuerdos para la liberación de rehenes
 

Incluso las declaraciones de boca de caballo difieren. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha negado el informe publicado por The Washington Post el sábado que había llegado a un acuerdo provisional. Un representante de los Estados Unidos ha confirmado que las conversaciones continuaban, pero todavía se esperaba un avance.

Domingo, el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, anunció a Doha que las diferencias que quedaban entre Hamás e Israel eran "muy menores". Qatar ha sido fundamental en los esfuerzos de mediación a la guerra, incluso para la liberación de cautivos israelíes. El jefe de Hamás ha dicho a Reuters este martes que estaban a punto de un acuerdo de tregua con Israel. Los funcionarios de Hamás están "cerca de llegar a un acuerdo de tregua" con Israel y el grupo ha entregado su respuesta a los mediadores de Qatar, según ha dicho Ismail Haniyeh, en un comunicado enviado a Reuters por su asistente.

Dos fuentes familiarizadas con las negociaciones de tregua han dicho a AFP que el acuerdo provisional incluye una tregua de cinco días, compuesta por un alto el fuego en el suelo y límites en las operaciones aéreas israelíes sobre el sur de Gaza. A cambio, se liberarían entre 50 y 100 prisioneros retenidas por Hamás y la Yihad Islámica. Entre ellos habría civiles israelíes y rehenes de otras nacionalidades, pero ningún personal militar.

Netanyahu no quiere pausas

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha opuesto hasta ahora a tener cualquier alto el fuego, por lo tanto, si aceptan ahora, el público lo verá como una debilidad, sin importar como se intente justificar, destaca un artículo de Al Jazeera. Si se respeta el alto el fuego, un hecho que supone un riesgo, podría pasar de que después la comunidad internacional pidiera ampliarlo.

La pesadilla mayor de Netanyahu sería llegar a un punto en qué no solo no consiguiera destruir Hamás sino que lo reconociera de facto mediante la negociación, aunque fuera indirectamente. Un hecho que, como no podría ser de otra manera, podría comportar problemas a la imagen del primer ministro israelí.

Tensiones para la liberación de los rehenes

Las tensiones están aumentando en Israel. Las familias de los rehenes, cada vez más nerviosas, exigen respuestas al gobierno sobre donde son sus familiares y seres amados y los diferentes acuerdos para su liberación. "Exijo su compromiso que todos devuelvan en sus casas. Todos los rehenes. Tenemos que obtener respuestas y un compromiso de forma escrita", ha dicho Shai Wenkert. Su hijo Omer está retenido como rehén en Gaza. Wenkert, según detalla la CNN, ha hablado con los medios este lunes, antes de que él y otros familiares se reunieran con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra en Tel-Aviv.

Hasta ahora, solo unas cuantas familias se han reunido con Netanyahu, un hecho que ha enfadado a familiares de rehenes que dicen que el gobierno no está haciendo bastantes para liberarlos. Se calcula que en Gaza hay 239 rehenes, pero algunos destacan que podrían ser 240 o 241. Estos rehenes habrían sido secuestrados durante los ataques de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, que mataron unas 1.200 personas, según el ejército de Israel, el mayor de este tipo contra Israel desde la fundación del país el año 1948.