El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo, en unos comicios en los que ha obtenido el 51,20% de los votos, según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). La entidad estatal y bajo control del actual gobierno, ha publicado que el principal opositor, Edmundo González, ha obtenido el 44,02% de los votos. Por su parte, la oposición venezolana ha denunciado irregularidades en el proceso electoral.
Poco después de que se hayan dado a conocer los resultados, Maduro ha comparecido ante sus seguidores para celebrar su victoria y exigir que se respeten las urnas y el CNE. "No pudieron con las sanciones, no pudieron con las amenazas, no podrán nunca con la dignidad del pueblo de Venezuela (...) Gracias a Dios para dar este triunfo a este pueblo que se lo merece después de tanto sacrificio", ha celebrado Maduro.
Este domingo, más de 20 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas. Según ha detallado Elvis Amoroso, presidente del CNE, la candidatura de Maduro ha recibido 5.150.092 sufragios, ante los 4.445.978 que ha conseguido González. La participación ha superado el 50%, concretamente el 59%. A pesar de la movilización de las fuerzas de la oposición, la entidad electoral apunta a una nueva victoria del chavismo.
González denuncia los resultados
Poco después de la comparecencia de Maduro, el propio González ha atendido a la prensa y ha denunciado los resultados. "Aquí se han violado todas las normas al punto de que todavía no se han entregado la mayoría de las actas, nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente", ha sostenido en una rueda de prensa, acompañado de la candidata Cristina Machado. "No vamos a parar hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada", ha sentenciado el principal rival de Maduro. Sin embargo, tanto González como Machado han llamado a mantener la paz y niegan querer movilizar las calles.
Ambos candidatos opositores han denunciado el trabajo del CNE y lo consideran fraudulento. Especialmente, señalan que buena parte de las actas de los colegios electorales no han sido recontadas y se han entregado con retraso o desaparecido. Por su parte, el chavismo defiende que el CNE ha sido víctima de un ciberataque y eso ha dificultado el recuento.
Reacciones internacionales: poco reconocimiento
El escepticismo con los resultados anunciados por el CNE traspasa las fronteras y varios líderes americanos han puesto ya en duda su validez. El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha apuntado a través de las redes: "El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer". Además, advirtió de que Chile no reconocerá ningún resultado que no sea verificable. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), también ha cuestionado que los resultados sean un reflejo de la voluntad de los venezolanos.
Más beligerante ya ha sido Javier Milei, presidente argentino, quien lleva días cargando contra el gobierno chavista desde Twitter (X). Antes de conocer los resultados, Milei ya afirmaba que no los reconocería. Otros líderes del continente americano se han posicionado ante este resultado, El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, ha sostenido que "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano".