Casi un mes después de la celebración de las elecciones en Venezuela y con las denuncias de irregularidades en el proceso electoral y la falta de transparencia sobre la mesa, uno de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha roto su silencio y ha afirmado que "como rector principal, carezco de la evidencia de que apoya los resultados anunciados", ha asegurado Juan Carlos Delpino a través de un comunicado publicado a X. El CNE —entidad estatal y bajo control del actual gobierno— dio como ganador Nicolás Maduro aunque la oposición venezolana haya denunciado irregularidades en el proceso electoral. "Desde mi experiencia de más de 20 años en cargos técnicos y como rector del CNE puedo afirmar que durante la jornada electoral, el proceso se desarrolló con relativamente pocas incidencias reportadas hasta las 5.00 pm. Ya para esta hora se proyectaba una participación de entre un 60 y 65% del registro electoral, según la opinión de expertos".

Con todo, según ha reconocido Delpino después de cerrar las mesas| de votación, "se evidenció un incumplimiento de normas y reglamentos esenciales, cuando se reportaron incidentes de desalojo de testigos de la oposición durante el cierre de mesas". En este sentido, el rector ha asegurado que este hecho supone una "violación directa a los principios de equidad y de inobservancia de los derechos de los electores a tener acceso a las actas de votación, comprometiendo la legitimidad del proceso en estos centros de votación".

Presunto hackeig

Juan Carlos Delpino ha detallado en su comunicado que los protocolos indican que "la transmisión de resultados tenía que hacerse inmediatamente al cierre de las mesas". Sin embargo, según ha explicado, fue en este preciso momento cuando la transmisión se interrumpió y eso se justificó "con un presunto hackeo, habiendo silencio y un retraso no explicado". Delpino ha apuntado que fue informado de este hackeo hacia las 21:00 horas y se justificó con el paro de la transmisión de los resultados. "Este acontecimiento supuestamente impidió la emisión del primer boletín en el momento adecuado y manteniendo en el país en una injustificada espera".

En relación con el desalojo de testigos "en no pocos centros", la falta transmisión de los códigos QR en los centros de datos y la falta de solución efectiva delante del presunto hackeo, Delpino ha indicado que decidió no presentarse en la sala de totalizaciones ni en el anuncio del primer boletín. "Decliné la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso. Esta decisión se basa en mi compromiso con la integridad electoral y mi responsabilidad de garantizar que los resultados reflejen la verdadera voluntad del pueblo venezolano".

En su escrito, Delpino también hace referencia que expertos internacionales han denunciado que el proceso "no cumple con los estándares nacionales e internacionales de transparencia y legalidad". Además, ha añadido una lista de situaciones y cuestiones que se analizaron antes de la celebración de las elecciones, así como: la fecha de celebración de los comicios, la participación de diferentes organizaciones con finalidades políticas, la postulación de candidatos o la acreditación de testigos.