El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes, por primera vez y después de cuatro intentos fallidos, una resolución en la cual se pide inequívocamente un alto el fuego en la guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que ha causado la muerte a 32.000 personas en menos de seis meses. La resolución ha sido aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de los Estados Unidos. La aprobación de esta solicitud ha provocado los aplausos de la sala, hecho que raramente sucede.
En el texto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "pide un alto el fuego inmediato durante el mes del Ramadán (que acaba el 9 de abril) y que se convierta en un alto el fuego duradero", al mismo tiempo que pide —pero no lo vincula— "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás. Al mismo tiempo, subraya "la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza" y pide a Israel (al cual no nombra) que "levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria".
"Permanente" contra "duradero"
La aprobación de la resolución no se ha conocido hasta el último momento, y es que Rusia ha pedido que hubiera una votación aparte para introducir la palabra "permanente" después del alto el fuego. Los rusos consideran que el concepto de "duradero" permite a Israel seguir con la guerra. A pesar de los intentos de los de Vladímir Putin, su resolución no ha salido adelante y ha quedado el concepto de "duradero".
La guerra entre Israel y Hamás ya hace casi seis meses que dura, provocada por la masacre de la banda terrorista palestina durante el 7 de octubre. Además de causar unos 32.000 muertos, la guerra ha dejado a un millón de personas (la mitad de Gaza) en estado de inseguridad alimentaria extrema y ha dejado el territorio en un estado de destrucción excepcional. Precisamente, el secretario general de la ONU, António Guterres, lo comparó este domingo con "el apocalipsis".
Cuatro intentos fallidos
La ONU ya había intentado hasta cuatro veces una resolución que pidiera un alto el fuego, sin éxito. En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos, aliado de Israel, vetó tres resoluciones porque, apuntan, un alto el fuego provocaría un "rearme" de Hamás. Asimismo, el pasado viernes, Rusia y China, aliados de Palestina, fueron los estados que vetaron una resolución de los norteamericanos con el argumento de que no contenía un vocabulario claro y contundente para exigir un alto el fuego.
La Unión Europea ya hacía meses que pedía un alto el fuego en la guerra. Las demandas, encabezadas por Francia, Alemania, el Reino Unido y el jefe de la acción exterior, Josep Borrell, hasta ahora no habían conseguido su objetivo. De hecho, inicialmente, se habían posicionado claramente a favor de Israel, pero a medida que ha ido avanzando, estados como España piden el reconocimiento de los dos estados como solución al conflicto. Los posicionamientos de los estados europeos han acabado dejando los Estados Unidos como el último estado irrompible de Israel.
Negociaciones en marcha
Israel estaría dispuesto a excarcelar a 800 presos palestinos, incluidos un centenar condenados por asesinato, a cambio de la liberación de unos 40 rehenes en manos de Hamás, la mayoría mujeres, niños, enfermos y personas de la tercera edad. Se trataría, pues, de una primera fase del alto el fuego que negocian Israel y Hamás, con la mediación de los Estados Unidos, Egipto y Qatar. La prensa israelí apunta que la administración de Netanyahu se muestra "optimista" y ahora ven un 50% de posibilidades, después de que las dos partes hayan flexibilizado su posición durante las reuniones que se han llevado a cabo este fin de semana en Doha.