El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución descafeinada sobre Gaza, que no incluye un alto el fuego. La iniciativa había sido presentada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y ha tenido que reescribirse varias veces por las objeciones de Estados Unidos, que tienen poder de veto en el organismo. Después de una semana de intensas negociaciones, Washington (y Moscú) se ha abstenido y ha permitido que se apruebe una resolución que insta al secretario general de la ONU, António Guterres, a designar un coordinador especial para monitorar y verificar el envío de ayuda humanitaria a la Franja.
La resolución ha peligrado hasta el último momento. Justo antes de la votación, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha propuesto una enmienda para recuperar una cosa que decía el texto original: la necesidad de pausar las hostilidades para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Y es que, por mor de las objeciones de EE.UU., la frase había sido sustituida por una referencia más vago a la necesidad de dar "pasos urgentes" para un cese de las hostilidades. Así, una mayoría de los países en el Consejo de Seguridad han dado apoyo a la enmienda rusa... pero Washington la ha vetado. Entonces, Rusia se ha abstenido para permitir que sacara adelante la resolución finalmente aprobada (también con la abstención de EE.UU.).
La resolución "no es perfecta"
En declaraciones previas al inicio de la votación, la embajadora de los EAU ante la ONU, Lana Nusseibeh, ha admitido que su texto "no es perfecto" y que solo un alto el fuego servirá para aliviar las terribles condiciones humanitarias a la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 20.000 personas. Finalmente, la resolución pide al secretario general de la ONU que designe a un coordinador humanitario para presentar un mecanismo para acelerar el envío de ayuda y presentar un plan en los próximos veinte días.
La previsión era que la resolución se votara el lunes pasado, pero se ha retrasado para dar tiempo en los países a negociar un lenguaje que pudiera contar con el apoyo de todo el mundo. Y es que EE.UU. ya ha vetado dos veces en solitario las resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza. En la primera ocasión, con el argumento que esta idea no reconocía el derecho de Israel a defenderse; y en la segunda, que no exigía la liberación de todos los rehenes de Hamás como a condición de detener los combates. Otra resolución presentada por Washington para pedir "pausas humanitarias" también fue vetada por Rusia y China el pasado 25 de octubre. Hasta ahora, el Consejo de Seguridad se había reunido en seis ocasiones para tratar el tema de Gaza y solo en una había conseguido consensuar una resolución sin vetos para pedir "pausas humanitarias urgentes y prolongadas" —aunque EE.UU. también se abstuvo—.