El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votará este lunes sobre una nueva resolución que pide un "cese urgente y sostenible de las hostilidades" a Gaza, mientras Washington muestra una creciente impaciencia con su aliado clave Israel. La Agencia France Press ha informado de que la votación se produce días después de que los Estados Unidos bloquearan una resolución anterior del Consejo de Seguridad que había pedido un "alto el fuego humanitario" en el territorio palestino. En la asamblea General, los 193 miembros de la ONU han votado a favor con un total de 153 a favor.

La próxima resolución del Consejo de Seguridad fue presentada por países árabes que habían salido de la votación de la Asamblea General del martes pasado con un apoyo internacional muy amplio, aunque el destino del último texto sigue siendo incierto.

¿Qué dice el nuevo borrador?

El nuevo borrador, elaborado por la Unión de los Emirates Árabes, exige un "cese urgente y sostenible de las hostilidades para permitir el acceso humanitario seguro y sin obstáculos en Gaza". También afirma el apoyo a una solución de dos Estados en la región y "destaca la importancia de unificar la Franja de Gaza con Cisjordania bajo la Autoridad Palestina".

En una medida criticada por Israel y los Estados Unidos, el borrador no nombra explícitamente Hamás, aunque sí que exige el "inmediato y la liberación incondicional de todos los rehenes" y condena "todos los ataques indiscriminados contra civiles".

El consejo de seguridad se ha enfrentado a duras críticas internacionales, ya que ha aprobado solo una resolución sobre Gaza desde el inicio de la guerra, en la que el organismo de 15 miembros pidió "pausas humanitarias", después de que cinco resoluciones más fueran rechazadas, incluidas dos por culpa de los Estados Unidos.

Según fuentes diplomáticas, las negociaciones sobre el nuevo texto continuaron el domingo en un esfuerzo por evitar otro impase, días después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, advirtió que Israel corría el riesgo de perder el apoyo internacional a causa de su bombardeo "indiscriminado" de Gaza.

Continúan los ataques a Gaza

Las fuerzas israelíes lanzaron ataques mortales de largo a largo de la Franja de Gaza el domingo, atacando un campo de refugiados en el norte, un hospital en el sur y matando una adolescente que había perdido una pierna en un ataque anterior, segundos funcionarios palestinos, medios de comunicación y testigos oculares.

Reuters informa de que el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha dicho que los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, mataron a 90 palestinos el domingo. Otro ataque con misiles contra una casa perteneciente a la familia Shehab mató a 24 personas, dijo la radio Hamás Aqsa. El hijo de Dawoud Shehab, portavoz de la Yihad Islámica, aliada de Hamás, estaba entre los muertos, según ha constatado un funcionario del grupo