El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la prórroga de un año, hasta el 31 de octubre de 2023, del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso). En la resolución, el organismo reafirma su compromiso para ayudar a las dos partes involucradas en el conflicto, el Frente Polisario y las autoridades de Marruecos, a encontrar "una solución justa y duradera". En este sentido, anima las partes a volver a la mesa de negociaciones sin condiciones previas. La resolución ha recibido 13 votos a favor y 2 abstenciones, las de Rusia (que en los últimos años se ha abstenido en este tema) y Kenia, tradicional aliado del Frente Polisario.
El texto ha puesto en valor la tarea de la Minurso y ha destacado los esfuerzos del nuevo enviado para el Sáhara, Staffan de Mistura, pero no menciona el hecho de que durante el año que lleva todavía no ha conseguido visitar el territorio por las condiciones que Marruecos pretendió imponerle. El Consejo tampoco ha mencionado "la ruptura del alto el fuego" declarada por el Frente Polisario en noviembre del 2020, que se ha traducido en una guerra de baja intensidad que el Consejo no ha abordado en las diversas reuniones.
El Frente Polisario denuncia la "ambigüedad" de Consejo
El embajador marroquí, Omar Hilale, que ha declarado al salir del Consejo, ha considerado que el texto de la resolución "consagra de manera irreversible la preeminencia, credibilidad y seriedad del plan de la autonomía marroquí" y reafirma "el apoyo masivo de la comunidad internacional a este plan". Hilale se ha referido a la posibilidad que su país vuelva a la mesa de negociaciones y ha insistido en la necesidad de que Argelia participe como parte implicada en el conflicto, y no sólo como observadora, que es el papel que le otorga la ONU en el conflicto.
Por otra parte, Sidi Omar, representante del Frente Polisario en la ONU, ha reafirmado que no participarán en un proceso de negociación que se desvíe de lo que establecieron la ONU y la Unión Africana. "El Consejo estableció, bajo su autoridad, la Minurso para celebrar un referéndum libre, justo y sin restricciones que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia", ha recordado Omar.
El Frente Polisario también ha considerado como un "fracaso" que el mandato de la ONU no tenga medidas prácticas para garantizar su implementación. En este sentido, ha denunciado la "inacción" del Consejo de Seguridad ante "los agresivos y persistentes intentos" del Marruecos por "obstaculizar y socavar" el mandato. Ha acusado al Consejo de practicar una "ambigüedad destructiva" en vez de adoptar un enfoque "equilibrado, inequívoco y coherente" con el objetivo de impulsar un proceso de "paz y realidades sobre el terreno". Al mismo tiempo, ha reivindicado el derecho del pueblo saharaui para "utilizar todos los medios legítimos, incluida la lucha armada", con el objetivo de "defender el derecho inalienable a la libre determinación".