El comité ejecutivo de los Republicanos, el principal partido conservador de Francia, ha decidido "de forma unánime" echar a su líder, Éric Ciotti, por haber defendido una alianza con la extrema derecha de Marine Le Pen. La decisión se ha tomado en una reunión que no se ha podido celebrar en la sede del partido porque Ciotti la ha cerrado por motivos de seguridad. Una vez conocida la decisión del comité ejecutivo, Ciotti ha denunciado a través de X que la reunión se ha celebrado violando los estatutos del partido. Al mismo tiempo, el político conservador ha iniciado la recogida de firmas para llegar a un acuerdo con Marine Le Pen de cara a las próximas elecciones.

La propuesta del líder de los conservadores franceses de realizar una alianza con la extrema derecha de Marine Le Pen ha generado un debate de alta intensidad en el seno de los Republicanos. Después de que su líder, Éric Ciotti, propusiera la formación de un frente en las próximas elecciones para detener la extrema izquierda, múltiples voces del partido conservador se han alzado contra esta posibilidad, que sería equiparable a que en España el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, propusiera una alianza con la ultraderecha de Vox que encabeza Santiago Abascal.

Ciotti no acata la decisión

Pese al anuncio realizado por los dirigentes del comité ejecutivo de los Republicanos, parece que Ciotti no está dispuesto a aceptar la expulsión. Según publica el diario Le Monde, tras el anuncio, Ciotti ha declarado que él seguía siendo el presidente del partido: "Soy y sigo siendo el presidente". En otro mensaje en redes sociales, el líder conservador saca pecho de las 10.000 firmas que ya ha logrado para alcanzar un pacto con Le Pen.

El principal partido de la derecha francesa se encuentra inmerso en una grave crisis pocas semanas antes de la celebración de la primera vuelta de las elecciones legislativas que Emmanuel Macron​​ convocó la noche electoral de las europeas después de que se confirmara el auge del partido de Le Pen.