El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia ha dictaminado este jueves que el Tratado de Adhesión de este país a la Unión Europea es incompatible con algunas partes de la Constitución polaca, porque sitúa el derecho comunitario por encima del nacional. El posicionamiento del alto tribunal es un obús contra la UE, cuando la Comisión Europea no ha aprobado los 23.900 millones del fondo de recuperación para Varsovia a causa de su actitud, y sitúa Polonia al límite de la ruptura jurídica con el espacio comunitario.
El tribunal se ha pronunciado a instancias del Gobierno polaco, que pidió su opinión sobre la preeminencia del derecho polaco o de la UE en caso de conflicto entre ambos, un caso polémico que ha enfrentado a Varsovia con las instituciones comunitarias durante los últimos meses.
El tribunal había retrasado su decisión en varias ocasiones mientras el gobierno polaco aseguraba a la Comisión Europea que deseaba negociar y, por lo tanto, rebajar la escalada de tensión. La UE sigue sin aprobar el plan de recuperación polaco, y, además, amenaza de estrenar con Varsovia el nuevo instrumento de protección del estado de derecho, que permite a la Comisión Europea cortar el grifo de los fondos europeos a países que vulneran la independencia judicial.
Los jueces polacos
Según el Constitucional polaco, los artículos 1 y 19 de los Tratados europeos son inconstitucionales en este país, por una supuesta invasión de competencias. La clave es que los magistrados polacos consideran que el Tribunal de Justicia de la UE no tiene competencia para establecer si los jueces polacos son o no independientes.
El Constitucional, que ha votado por mayoría de tres sobre cinco, afirma que "la UE no tiene competencia para evaluar la Justicia polaca y su funcionamiento", de manera que se rechazan también las exigencias de desmantelar la polémica reforma judicial que el Gobierno polaco inició en el 2015.
Las tensiones entre Varsovia y Bruselas han ido aumentando en los últimos meses, con el gobierno polaco que ha llegado incluso a proponer la posibilidad de tomar medidas "drásticas" ante la escalada del pulso político, replanteando la continuidad de país dentro de la UE, que todavía no ha autorizado el desembolso de los 23.900 millones de euros previstos en el plan de recuperación.
Ahora la postura del alto tribunal polaco deja en el aire los diversos frentes abiertos con Bruselas y abre la puerta al hecho de que Varsovia no cumpla las sentencias de la Justicia europea.
Repercusiones en Catalunya
La decisión del Constitucional polaco tiene una repercusión en toda la estructura de la UE, sobre todo por cuál será la conclusión. Si la UE no transige con la ofensiva polaca, habrá que ver qué hará si la Justicia europea da la razón al president en el exilio, Carles Puigdemont, y España muestra recelo a aplicar esta hipotética decisión.