El expresidente de Estados Unidos y candidato de los republicanos, Donald Trump, ha ganado las elecciones presidenciales y recuperará el poder en el país, la primera potencia mundial. Tras asegurarse Carolina del Norte y arrebatar Georgia a los demócratas, Trump ha logrado lo mismo en Pensilvania, imponiéndose también en Wisconsin y en Michigan. Con el apoyo de estos estados decisivos, Trump supera, de sobra, los 270 votos electorales necesarios para volver a la Casa Blanca y se impone a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, prometiendo mano dura contra los migrantes en un contexto de insatisfacción económica por la alta inflación. Antes de que se proclamara su victoria definitiva, Trump ya se había declarado ganador en un discurso en la sede de los republicanos en Florida.

Trump ha logrado ganar las elecciones tanto por votos electorales como por voto popular, a diferencia de lo que ocurrió en el 2016, cuando Hillary Clinton sí se impuso en cifras absolutas. Así, Trump ha obtenido más de 71 millones de votos. (51%), mientras que Harris obtiene poco más de 67 millones, una diferencia que supone una fuerte derrota para los demócratas.

🔴 Resultados elecciones EEUU 2024, DIRECTO | Trump gana en Pensilvania y acaricia la victoria final

Éxito en el Cinturón del Óxido

Las elecciones presidenciales en EEUU son indirectas y se deciden por los votos electorales o votos en el grupo de “electores” de cada estado. Existe un total de 538 votos electorales en juego asignados a cada estado en función de su población. Quien gana en un estado se lleva a todos sus votos electorales y los candidatos necesitan al menos 270 para ser presidentes: Trump ha conseguido 295.

Los feudos republicanos y demócratas

Trump mantiene feudos republicanos como Tejas, Florida, Kentucky, Tennessee o Alabama y Harris los demócratas: Nueva York, Vermont, Massachusetts, New Jersey o Illinois. Son resultados esperados, teniendo en cuenta su tradicional tendencia política. Como estaba previsto también, Ohio ha quedado en manos de Trump. Los estados con más peso por el número de votos electorales son California (54), Tejas (40), Florida (30) y Nueva York (28), pero están entre los estados que ya se consideran claramente demócratas o republicanos. En estas elecciones presidenciales había 20 estados (225 votos electorales) de tendencia claramente demócrata y 25 estados considerados republicanos (219 votos electorales). Por lo tanto, los 94 votos electorales de los estados "bisagra" eran clave para decantar la balanza en favor de Trump o Harris, que necesitan 270 votos electorales para gobernar los EE.UU. Los estados bisagra se han decantado por Trump.