El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, acaricia la Casa Blanca y lo hace gracias a haber ganado a algunos de los estados clave. Estos estados clave, o estados bisagra ('swing states' en inglés), son aquellos que tienen la clave de la Casa Blanca; son aquellos estados sin una tendencia clara de voto y que pueden variar entre unas elecciones y otras. En este mapa se puede consultar en tiempo real cómo avanza el recuento que llevará a los resultados definitivos, unos resultados que podrían tardar unos días porque, de hecho, cuando el demócrata Joe Biden fue elegido presidente, no se supo a ciencia cierta hasta pasados cuatro días.

Donald Trump, ha ganado Pensilvània, Carolina del Norte y Georgia, y sigue liderando en Wisconsin, Michigan, Arizona y Nevada: estos siete son los famosos estados clave. Trump rindió Carolina del Norte con el 51% de los votos y se asegura el estado "bisagra" con más votos electorales en las elecciones presidenciales en los EE.UU.: Pensilvània (19 votos electorales), con el 51% de los apoyos. Además, ha arrebatado Georgia a los demócratas con el 51% de los votos, según The New York Times. El republicano ya se acerca a los 270 necesarios para ocupar la Casa Blanca.

🔴 Resultados elecciones EEUU 2024, DIRECTO | Trump gana en Pensilvania y acaricia la victoria final

Maine y Nebraska

Maine y Nebraska son los únicos estados donde no se aplica la política 'The winner takes it all', el ganador se lo llevado todo, en referencia a que no todos los votos en el Colegio Electoral se los lleva el partido ganador. En Maine, que tiene en juego dos comisarios, reparte uno para los demócratas y uno para los republicanos, y Nebraska, a quien le corresponden tres, otorga dos a Trump y uno a Harris.

Los feudos republicanos y demócratas

Trump mantiene feudos republicanos como Tejas, Florida, Kentucky, Tennessee o Alabama y Harris los demócratas: Nueva York, Vermont, Massachusetts, New Jersey o Illinois. Son resultados esperados, teniendo en cuenta su tradicional tendencia política. Como estaba previsto también, Ohio ha quedado en manos de Trump. Los estados con más peso por el número de votos electorales son California (54), Tejas (40), Florida (30) y Nueva York (28), pero están entre los estados que ya se consideran claramente demócratas o republicanos. En estas elecciones presidenciales había 20 estados (225 votos electorales) de tendencia claramente demócrata y 25 estados considerados republicanos (219 votos electorales). Por lo tanto, los 94 votos electorales de los estados "bisagra" eran clave para decantar la balanza en favor de Trump o Harris, que necesitan 270 votos electorales para gobernar los EE.UU. Los estados bisagra se han decantado por Trump.