Continúa el choque entre Israel y la ONU, ahora con visados denegados y la respuesta de António Guterres. Todo empezó en la reunión del Consejo de Seguridad de este martes, cuando el secretario general de la ONU denunció "claras violaciones del derecho internacional en Gaza" y consideró que el ataque de Hamás "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación". Las declaraciones no gustaron nada a los dirigentes israelíes, como el embajador ante la ONU, Guilad Erdán, que pidió la dimisión de Guterres y lo acusó de ser "comprensivo con el terrorismo y los asesinatos".
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto, ataques y la ayuda humanitaria a Gaza
El choque ha seguido este miércoles, cuando Erdán ha anunciado que Israel rechazará los visados a los representantes de la ONU por las palabras del secretario general. De hecho, Israel ya ha empezado a adoptar esta política y ha denegado el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths. "Es hora de darles una lección", ha afirmado el embajador en una entrevista con la radio del ejército israelí, en referencia a los altos cargos de la ONU.
Rishi Sunak y Pedro Sánchez, sobre la ONU e Israel
Ante los hechos, Guterres ha acusado a los representantes israelíes de "tergiversar" sus palabras y ha vuelto a condenar las acciones del grupo islamista. Sin embargo, no se ha retractado de lo que dijo sobre las violaciones del derecho internacional en Gaza ni del origen del conflicto. En una breve declaración sin preguntas este miércoles, tampoco ha hecho caso de las peticiones de dimisión. El secretario general de la ONU se ha limitado a recordar que el martes condenó "inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes" y que "nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles". De la misma manera, ha insistido en la idea de que "los agravios al pueblo palestino no pueden justificar los atroces ataques de Hamás" ni viceversa.
Israel no es el único estado que ha criticado a Guterres por las declaraciones de este martes. El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha afirmado mediante su portavoz que discrepa de las palabras del secretario general de la ONU: "Evidentemente, no estamos de acuerdo con la descripción planteada. Tenemos claro que no hay ni puede haber justificación para el bárbaro ataque terrorista de Hamás, impulsado por el odio y la ideología". También es verdad que se ha distanciado de la petición de dimisión y ha asegurado que seguirá dando apoyo a Naciones Unidas. En cambio, el presidente del Gobierno en funciones y presidente de turno de la Unión Europea, Pedro Sánchez, ha trasladado su apoyo a Guterres y ha defendido que lo que hace es reclamar una pausa humanitaria —un llamamiento al cual él también se ha sumado.