Las autoridades ucranianas siguen evacuando civiles de Severodonetsk a cada momento de "tranquilidad" que encuentran. Una tarea nada fácil, después de que el ejército ruso haya destrozado los principales puentes que comunicaban la ciudad. Los combates para hacerse con el control de la ciudad continúan y las autoridades locales parece que habrían encontrado la manera de evacuar personas todavía hacia territorio ucraniano. Un hecho que ha llevado un poco de incertidumbre, porque justo este martes, Rusia propuso la apertura de un corredor humanitario para poder evacuar civiles, pero hacia territorio ruso.
"Las formas de conectarse con la ciudad son bastante difíciles, pero existen", ha dicho en la televisión ucraniana Oleksandr Struik, cabeza de la administración militar de Severodonetsk, y añadió que se estaban haciendo evacuaciones "cada minuto cuando está tranquilo allí, o hay una posibilidad de transporte". "Las tropas rusas están intentando asaltar la ciudad, pero los militares se mantienen firmes", ha expuesto. En este sentido, se calcula que Rusia ya controla el 70% de la ciudad.
500 civiles en la planta de Azot
Struik ha dicho que unos 500 civiles seguían refugiándose en la planta química Azot de la ciudad, donde se teme que se produzca un escenario similar al de la ciudad portuaria del sur de Mariúpol, donde centenares de personas quedaron atrapadas durante semanas la planta de Azovstal.
Un alto comandante ruso dijo que las fuerzas rusas estaban a punto para abrir un corredor humanitario el miércoles por la mañana para evacuar a los civiles de la planta de Azot a Svatove, una ciudad en el norte de Severodonetsk controlada por fuerzas prorrusas.
¿Qué podría pasar?
El coronel general Mikhail Mizintsev, el oficial que estuvo a cargo del devastador asedio de Mariupol, ha dicho que Ucrania ha pedido en la parte rusa que ayudara a organizar un corredor humanitario a Lisichansk, una ciudad vecina controlada por Ucrania en el otro lado del río Siverskyi Donets desde Severodonetsk, pero que el Ministerio de Defensa de Rusia consideró la solicitud de Ucrania como un intento de salvar sus unidades rodeadas.
Los combatientes tendrían que parar su resistencia sin sentido y deponer las armas a partir de las 8 (hora de Moscú), ha dicho Mizintsev en la agencia de noticias Interfax martes por la noche. Ucrania, sin embargo, no se habría pronunciado todavía sobre el supuesto corredor humanitario que Rusia quería organizar para evacuar civiles de la planta.
El ejército ruso ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos militares en la captura de Severodonetsk en su intento de tomar el control total de Lugansk y Donetsk, conocidos colectivamente como Donbás. Serhiy Haidai, el gobernador de Lugansk, ha dicho en la televisión ucraniana el martes que dos grupos tácticos de batallones rusos más habían sido trasladados al área.