Continúa el infierno en el Alto Karabaj. Al menos 20 personas habrían muerto y casi 300 han resultado heridas en una poderosa explosión de un depósito de almacenaje de combustible. Todo se ha producido mientras miles de personas de etnia armenia abandonan el territorio después de que el ejército de Azerbaiyán recuperara el control total de la región en una ofensiva relámpago la semana pasada.
 

Alto el fuego en el Alto Karabaj y una conversación pendiente con Azerbaiyán
 

¿Quién es quién al conflicto del Alto Karabaj?
 

Las autoridades locales destacan que unas 290 personas han sido ingresadas y muchas de ellas en estado crítico después de esta explosión en un almacén de combustible, cerca de la capital Stepanakert. A estas alturas, sin embargo, es difícil saber qué habría provocado la explosión.

La afectación ha sido tan alta porque se encontraban concentradas decenas de personas que hacían cola porque se les había prometido combustible. Un bien que ha escaseado durante los 10 meses de bloqueo por parte de Azerbaiyán, que también ha provocado escasez de alimentos y agua.

Miles de personas abandonan su casa y huyen hacia Armenia

El ejército de Azerbaiyán derrotó las fuerzas armenias en un bombardeo de 24 horas la semana pasada, un hecho que obligó a las autoridades del Alto Karabaj a dejar las armas e iniciar conversaciones sobre el posible reintegro del territorio en el Azerbaiyán, después de tres décadas de un gobierno independiente.

Por otra parte, Azerbaiyán se habría comprometido a respetar los derechos de las personas de etnia armenia a la región y restablecer el suministro después de un bloqueo de 10 meses. Ahora bien, muchos residentes del territorio han tomado la decisión de marcharse hacia Armenia, un hecho que ha provocado varias colas y colapsos en las carreteras.

El gobierno de Armenia ha dicho este martes, que más de 13.550 residentes del Alto Karabaj habrían huido en Armenia. Mientras que Moscú ha destacado que las fuerzas de paz rusas en la región, estaban ayudando a la evacuación. Unas 700 personas estaban en los campamentos de las fuerzas de paz rusas.

Armenia tensa con Rusia

Este nuevo conflicto ha aumentado las altas tensiones entre Armenia y su antiguo aliado, Rusia. Armenia se ha quejado repetidamente de que la fuerza de paz rusa de 2.000 miembros no pudo o no quiso mantener abierto el camino hacia Armenia, aunque este deber estaba estipulado al acuerdo que puso fin a la guerra del 2020.