Las autoridades ucranianas de Odesa (sur de Ucrania) han denunciado un ataque ruso ocurrido esta noche que ha dejado la ciudad prácticamente a oscuras excepto instalaciones críticas como hospitales. El jefe adjunto de la Oficina Presidencial, Kiril Timoixenko, y el alcalde de la ciudad, Gennady Trujanov, han notificado ataques rusos con drones que han ocasionado graves daños a la infraestructura energética.
Sobre la situación que se vive en la ciudad después del bombardeo, han explicado que "la situación es grave, pero manejable". Y han apuntado que "los trabajos de restauración están tardando más de lo que es habitual". No obstante, han remarcado que la ciudad sigue teniendo "suministro de agua y alcantarillado" y que "todos los servicios públicos funcionan las 24 horas". Además, los hospitales y las salas de maternidad están protegidos, según un mensaje en Telegram recogido por el portal Rubryka.
Sobre el ataque, el Ministerio de Defensa ucraniano ha precisado que participaron aproximadamente 15 drones, entre ellos aparatos iraníes "Shakhed-136", diez de los cuales fueron interceptados, según un mensaje publicado en su página de Facebook. Las autoridades ucranianas también han reportado un ataque contra una maternidad en Jersón, que ha dejado daños materiales pero no víctimas.
Rusia notifica ataques ucranianos en Donetsk
A su vez, el ministerio de Defensa ruso ha anunciado nuevos bombardeos ucranianos sobre varias zonas de Donetsk (Donbás). Concretamente, en esta región del este de Ucrania se están produciendo un repunte de los combates en las últimas horas. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado Donetsk tres veces en tres minutos artillería del calibre de la OTAN", ha afirmado el ministerio en un comunicado recogido por la agencia TASS. "Los distritos de Kirovski, Kuibyixevski y Petrovski de la ciudad han estado bajo ataque con artillería estándar de la OTAN de 155 mm", según el Ministerio, que ha constatado el impacto de al menos 10 proyectiles. Previamente, se registró otro ataque al distrito de Kievski, en el que una mujer resultó herida, según las autoridades prorrusas locales.
Zelenski anuncia que Bajmut ha quedado "reducida a cenizas"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este sábado que la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, está "destruida" y ha sido reducida a "cenizas y ruinas" durante la última ofensiva que Rusia ha llevado a cabo en las últimas horas en Donetsk y Lugansk. En este sentido, Zelenski ha lamentado que "los ocupantes han destruido Bajmut, así como Soledar, Marinka o Kremina". "No hay lugar allí que no haya quedado estropeado por el fuego y la artillería", ha añadido. Esta ofensiva ha sido confirmada por el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov.
Finalmente, cabe mencionar que Bajmut es una ciudad situada en la región de Donetsk que, desde hace unos días, se ha convertido en uno de los epicentros de la guerra. Las fuerzas rusas han confirmado que se encuentran ahora mismo en los alrededores de la ciudad, que están atacando con artillería. En la localidad vivían aproximadamente unas 75.000 personas antes de la guerra.