El presidente chino, Xi Jinping, está de visita por Europa y no venía desde el 2019. El gobierno húngaro considera “de importancia histórica” la visita que empieza este miércoles, con una agenda marcadamente económica que busca integrar todavía más el país centroeuropeo en la estrategia de Pekín de aumentar su influencia en el mundo.
Durante sus tres días en Hungría, acompañado de varios ministros, se espera que Xi firme dieciséis acuerdos económicos, según ha anunciado el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó. “La visita del presidente chino es importante histórica”, ha asegurado al ministro. El valor actual del capital chino invertido en Hungría es de 13.000 millones de euros, según el portal 444.hu. Hungría ha recibido de la Unión Europea más de 63.000 millones de euros en fondos en los últimos 20 años.
Hungría busca mejorar los contactos con China
Por otra parte, el comercio con países de la UE supone más del 73% de los intercambios húngaros, mientras que con China no llega al 2% y Rusia no llega al 1. Se espera que Xi se reúna con su homólogo, Tamás Sulyok, así como con el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, que hace años que apuesta por mejorar los contactos con China y Rusia argumentando que las relaciones económicas no conocen ideologías.
Así, Hungría espera que la visita sirva para aumentar las inversiones chinas al país centroeuropeo. Para Szijjártó tienen “un interés especial” los acuerdos relacionados con la iniciativa de la Franja y la Ruta, el programa de infraestructuras y cooperación lanzado por Xi en el 2013 para aumentar la presencia a Europa, África y Latinoamérica.
“Es importante que los dos países inicien una cooperación en el tema de la energía nuclear”, ha añadido el ministro, que también destacó la posibilidad de un incremento de las exportaciones agrarias hacia el gigante asiático. Otro tema que Szijjártó espera que sea tratado entre las dos partes es el de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania y el plan de la China para conseguir un alto el fuego que apoya Hungría, prácticamente el único aliado de Moscú entre los 27 países de la Unión Europea.
El gobierno de Orbán, en el poder desde el 2010, ya anunció en el 2012 la llamada “apertura hacia el Este”, principalmente la China y Rusa, bajo el argumento de convertirse en un puente entre Occidente y Oriente. Xi hace una gira en Europa, que empezó este lunes en Francia, de donde viajará en Serbia, y que concluirá con la visita a Hungría. Esta es la primera visita del presidente chino a Europa en cinco años.
Serbia espera la visita de Xi Jinping con impaciencia
Serbia espera “con impaciencia” la visita de Xi que se espera para este martes a última hora, día que se cumple el 25.º aniversario del bombardeo de la embajada china en Belgrado por las fuerzas de la OTAN, el 7 de mayo de 1999, durante la intervención de la Alianza Atlántica a la guerra de Kosovo. El miércoles, el presidente chino será recibido por su homólogo Aleksandar Vučić, aunque, previamente, los dos mandatarios participen en una ceremonia en la que se firmarán varios acuerdos bilaterales.
“Orgullosos de la férrea amistad con China, esperamos con impaciencia la visita del presidente Xi, convencidos de que nuestra hospitalidad demostrará cuándo valora Serbia ser un socio de este gran país”, ha escrito Vučić a la red social Instagram.