La contraofensiva en el norte de Ucrania podría cambiar el curso de la guerra. Lo que empezó como un movimiento al norte y bastante ignorado podría implicar muchos cambios. Analistas militares ignoraron esta ofensiva, pero Ucrania ya ha avanzado unos 70 kilómetros "capturando más territorio que lo que las fuerzas rusas han capturado en todas sus operaciones desde abril", destaca el Instituto de la Guerra.
Antes del miércoles, Ucrania había tenido bastantes problemas para avanzar en esta contraofensiva, pero alguna cosa habría cambiado. En el sureste de Járkov, Ucrania ha demostrado que puede explotar dinámicamente las circunstancias militares a favor suyo. Un hecho que abre más posibilidades de obtener más avances antes de que llegue el invierno, un hecho que preocupa a ambas partes.
¿Por qué Rusia está perdiendo posiciones?
Rusia habría desviado miles de sus mejores tropas para defender la ciudad de Jersón, para responder a la ofensiva ucraniana que empezó hace un par de semanas. Eso provocó que el sur de Járkov quedara más desprotegido. Ahora, pues, parece que podría haber dos ofensivas al mismo tiempo: Jersón y Járkov. Sea como sea, Ucrania habría acumulado unidades del ejército en el norte del país.
Según destaca el The Guardian, el éxito de Ucrania se ha conseguido, en parte, mediante tanques e infantería. Y sobre todo, el contexto. Rusia estaba debilitada por los ataques de artillería de largo alcance. Y, ahora, parece que Rusia se ha pasado meses en un conflicto de desgaste que podría ahora jugarle en contra.
La importancia de las contraofensivas
A pesar de las proclamas esperanzadoras, no está claro cuánto de tiempo Ucrania podrá mantener esta contraofensiva. La combinación de armas, inteligencia y ayuda procedente de Occidente, podría estar dando resultados, pero también podría implicar riesgos. La moral ucraniana, a pesar de todo, sigue siendo alta y sus objetivos también: recuperar todo el territorio y exigir las reparaciones y reconstrucciones en Rusia. Además, Ucrania también quiere que se celebre un tribunal para crímenes de guerra.
De momento, sin embargo, el Kremlin está lejos de querer conceder nada. Lo que sí que podría ser determinante es que estas contraofensivas y las reacciones de Rusia podrían determinar el transcurso de la guerra.