El representante ruso en la región ucraniana de Zaporiyia, Vladímir Rogov, ha afirmado este jueves que las fuerzas ucranianas hace "entre tres y cuatro días que intentan iniciar una ofensiva a gran escala" en el sur del país. "De hecho, desde hace tres o cuatro días registramos un intento de ofensiva a gran escala", ha señalado Rogov en el programa de radio Soloviov Live. Este martes, Rogov había informado del traslado de algunas unidades ucranianas del frente de Jersón en la línea de contacto en Zaporiyia.
De acuerdo con el representante ruso, eso muestra que Kyiv no tiene planes inmediatos de llevar acciones ofensivas a la zona de Jersón, región dividida por el río Dniéper y afectada por fuertes inundaciones a causa de la ruptura de la presa de Kakhovka.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este miércoles haber repelido ataques ucranianos en las regiones de Zaporiyia y Donetsk. También los blogueros militares rusos han informado del aumento de la actividad militar enemiga a Zaporiyia y los últimos días.
Ucrania ha indicado previamente que la destrucción de la toma|presa de Kakhovka no repercutiría en las operaciones para liberar los territorios ocupados.
Al mismo tiempo, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, aseguró este miércoles que Kyiv todavía no había empezado su contraofensiva.
¿Cómo podría afectar a la contraofensiva ucraniana?
Ucrania espera que se estabilice el nivel de agua en el río Dniéper después de la destrucción de la presa de Kakhovka, que ha dejado inundadas decenas de casas y más de 10.000 hectáreas del suelo agrícola, un desastre que las autoridades de Kyiv creen que no repercutirá en su contraofensiva. "La estabilización de los niveles del agua en las zonas inundadas tendrá lugar en los próximos cuatro días", ha señalado en un comunicado Ukrhydroenergo, la empresa que administra centrales hidroeléctricas en Ucrania.
Ha añadido que aunque el nivel máximo de agua ya ha sido alcanzado, el impacto del desastre sigue siendo extraordinario.
Estado de emergencia en Jersón
Las autoridades impuestas por Rusia en Jersón, partida en dos por el río Dniéper y cuya ribera oriental está controlada por Moscú, declararon por su parte el estado de emergencia en los territorios bajo su control.
De acuerdo con el gobernador interino de Jersón, Vladímir Saldo, entre 22.000 y 40.000 personas se encuentran en la zona del desastre.