El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha advertido a los líderes mundiales en la ceremonia inaugural de la 26.ª Conferencia Mundial por el Clima que si no detienen el calentamiento global, "este nos parará a nosotros". Guterres ha sido muy contundente en su discurso y ha lanzado un mensaje de alerta: "Basta de utilizar la naturaleza como un inodoro".
Paralelamente, el secretario general de las Naciones Unidas ha aprovechado en su intervención en esta cumbre para indicar que, si no sale un compromiso ambicioso para revertir el cambio climático, todos los países "tendrán que revisar anualmente sus planes climáticos".
António Guterres ha pedido a la comunidad internacional que evite "cavar nuestra propia tumba" porque ahora "es el momento de decir basta, basta de atentar contra la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono".
Objetivo: reducir las emisiones de CO2 al 45% para 2030
Guterres también ha puesto deberes a los líderes mundiales en su discurso y les ha urgido a comprometerse a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en, al menos, un 45% el año 2030. Otro de los compromisos que ha pedido el secretario general de la ONU es "mantener vivo el objetivo de bajar la temperatura 1,5 grados".
El máximo mandatario de las Naciones Unidas considera que hay que acabar con "nuestra adicción en los combustibles fósiles, que está llevando a la humanidad al límite". Aunque sostiene que "los recientes anuncios climáticos pueden dar la impresión que estamos dándole la vuelta, eso es una ilusión porque el planeta se dirige hacia un incremento de las temperaturas de 2,7 grados a finales del siglo XXI".
Guterres apunta que "nos estamos acercando hacia una catástrofe, porque en el mejor de los escenarios las temperaturas subirán por encima de los 2ºC". El secretario general de la ONU opina que hay un "déficit de credibilidad y un superávit de confusión sobre la reducción de emisiones, con diferentes objetivos y varias métricas".
COP26: revisión de los Acuerdos de París
Este lunes ha arrancado la 26.ª Conferencia Mundial por el Clima (COP26), una cumbre que tiene lugar en Glasgow y que se alargará hasta el próximo 12 de noviembre. En este espacio, se prevé que la comunidad internacional revise la evolución de los Acuerdos de París del año 2015 y se alcancen nuevos compromisos para revertir el incremento de la temperatura por todo el mundo.
Participan más de 120 líderes del planeta para hablar de la emergencia y crisis climática. Algunos de los asistentes son el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron o la canciller de Alemania, Angela Merkel. Las grandes ausencias las protagonizan Vladímir Putin (presidente de Rusia), Xi Jinping (presidente de China) y Jair Bolsonaro (presidente de Brasil).