Últimas horas para acabar de cerrar el acuerdo de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26) y todo en punta que las promesas de grandes cambios se desvanecen en favor de los grandes productores y generadores de emisiones, una vez más.
Poco a poco, se van filtrando aspectos de los diversos borradores con que se trabaja para armar el acuerdo final. Según ha podido recoger la BBC, uno de los aspectos más destacados de este borrador es la falta de mi dura con los combustibles fósiles. El medio británico hace especialmente mención al carbón. La descarbonización completa de las naciones era uno de los objetivos más urgentes que esperaba esta cumbre y que parece que se le acabará escurriendo entre las manos.
El jefe de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, haciendo gala de un espíritu derrotista, ya avanzó hace unos días que era muy posible que la COP26 no asoles sus objetivos y recordó que era de vital importancia. Pero esta derrota tiene nombres y apellidos, países, lobbies y empresas que explotan los combustibles fósiles como Arabia Saudí, Rusia o Australia, según observación elDiario.es.
Peticiones, sin consecuencias
Hay partes del acuerdo que son positivas, como por ejemplo la demanda en los países de todo el mundo de qué revelen y detallen sus planes para reducir masivamente las emisiones de efecto invernadero más rápidamente que antes.
También se ha pedido a los países con más capacidad económica que refuercen el suyo soporto financiero en los países con menos recursos, que a menudo son los que más sufren las consecuencias.
Sin embargo en los dos casos, con respecto al borrador que se ha filtrado, solamente son eso, demandas. Es decir, no hay consecuencias para aquellos que decidan no cumplir una vez más con sus promesas.
Presión desde las calles
Los activistas en contra del cambio climático que han acudido a Glasgow han organizado varias manifestaciones a lo largo de toda la cumbre, las cuales han transcurrido de forma pacífica. Según la policía escocesa esta tendencia se ha roto. Acusando de enfrentamientos entre los manifestantes ecologistas los cuerpos policiales detuvieron el pasado jueves ni más ni menos que 70 personas.
El subcomisario del cuerpo, Gary Ritchie, explicó que los agentes "han tenido varios centenares de enfrentamientos con las personas que participaban en las manifestaciones, lo cual ha resultado en este número de detenciones".
Defendió que la Policía ayudó a garantizar que "dos enormes marchas" a las cuales asistieron "decenas de miles de manifestantes" se llevaran a cabo con "éxito", y destacó que la mayoría de movilizaciones han sido pacíficas.