El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes delante de la COP26 el compromiso del Estado de aumentar un 50% la aportación al Fondo Verde del Clima hasta llegar a los 1.350 millones de euros anuales a partir del 2025 (más de 1.560 millones de dólares al cambio actual). Este fondo se nutre de aportaciones a los países en desarrollo por parte de los más industrializados para ayudarlos a adoptar medidas que favorezcan la lucha contra el cambio climático, y el compromiso de la comunidad internacional es destinar anualmente a este objetivo 100.000 millones de dólares (alguna cosa más de 86.000 millones de euros).

Sánchez ha sido el primero de los líderes asistentes a la cumbre a intervenir ante el plenario después de la sesión inaugural de este acontecimiento y lanzó un mensaje a la comunidad internacional pidiendo más ambición para conseguir las metas ante el cambio climático.

Una "prueba de fuego" de la COP26

Elevar la ambición ha dicho que supone dar apoyo a objetivos con recursos y, por eso, ha considerado que el cumplimiento de los 100.000 millones de dólares anuales será una de las "pruebas de fuego" de la COP26.

"España pondrá de su parte. Nos comprometemos a aumentar la financiación climática para llegar en el 2025 con un incremento de un 50% respecto de nuestro compromiso actual", ha indicado el presidente del ejecutivo central. Un compromiso que, ha explicado, comporta alcanzar los 1.350 millones de euros anuales a partir de aquel año.

350 millones de euros

De la misma manera, tal como recordó también a la cumbre del G20 celebrada en Roma este fin de semana, ha subrayado España destinará el 20% de sus derechos especiales de giro a países vulnerables.

Eso implica, según ha señalado Sánchez, que se destinará por esta vía un mínimo de 350 millones de euros (unos 405 millones de dólares).

Guterres estalla 

Por su parte, EL secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha advertido a los líderes mundiales en la ceremonia inaugural de la 26.ª Conferencia Mundial por el Clima que si no detienen el calentamiento global, "este nos parará a nosotros". Guterres ha sido muy contundente en su discurso y ha lanzado un mensaje de alerta: "Basta de utilizar la naturaleza como un inodoro".

Paralelamente, el secretario general de las Naciones Unidas ha aprovechado en su intervención en esta cumbre para indicar que, si no sale un compromiso ambicioso para revertir el cambio climático, todos los países "tendrán que revisar anualmente sus planes climáticos".

 

 

El presidente español Pedro Sánchez con el primer ministro británico Boris Johnson y el secretario general de la ONU António Guterres a la cumbre de la COP26 en Glasgow, Escocia el 1 de noviembre del 2021 / EFE