El grupo de países más ricos del planeta, conocidos como países del "Anexo 2", destinan 30 veces más dinero a gasto militar que a la financiación climática. Este dato, que ha publicado este lunes el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, ilustran la diferencia de recursos que se destinan en dos materias tan relevantes en todos los países que forman este grupo, ahora reunidos en la COP27, la cumbre para abordar la crisis climática que se está celebrando en Egipto. "Los daños colaterales del clima", elaborado por la organización internacional de investigación Transnational Institute, junto con Stop Wapenhandel, de Países Bajos, y Tipping Point North South, del Reino Unido, y copublicado por el International Peace Bureau y el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, denuncia que el gasto militar está profundizando la crisis climática al aumentar las emisiones, desviar dinero y alimentar los conflictos a los países más vulnerables a la crisis climática.
El mismo informe revela que las emisiones militares de gases de efecto invernadero representan actualmente el 5,5% del total y que, en lugar de proporcionar financiación climática, los países del Anexo 2 están vendiendo armas a 40 de los países más vulnerables a la crisis climática. Esta investigación examina afirmaciones de estados miembros de la OTAN, como los Estados Unidos o el Reino Unido, sobre el ecologització de sus ejércitos, y detalla objetivos de "cero nieto", pero no encuentra evidencia que las fuerzas armadas puedan reducir la gran mayoría de las emisiones de sus aviones, barcos y tanques, que dependen de los combustibles fósiles y para los cuales los combustibles alternativos no existen o suponen costes sociales y ambientales inaceptables.
Esta no es la primera publicación en esta dirección. Este informe da continuidad a su reciente publicación "Transnacionales, belicismo y emergencia climática", que afirma que "la crisis climática jugará un papel directo o indirecto en la precipitación de conflictos armados en países vulnerables del Sur Global". En estos conflictos se utilizarán armas que "muy probablemente se comprarán en los países que, al mismo tiempo, son los que más destinan al gasto militar y que más responsabilidad tienen sobre la emergencia climática, cosa que generará una rueda de violencia con responsabilidades acusadamente unidireccionales hacia los países del Norte Global".
¿La COP27, una cumbre "hipócrita"?
Un año más, las potencias mundiales, lobbies y activistas se vuelven a reunir bajo los paraguas de las Naciones Unidas para afrontar el reto del cambio climático en el marco de la Cumbre Mundial del Clima. Se trata de la vigesimoséptima cima en la materia, por eso también es conocida como COP27. Tomando el relevo de la suya predecesora celebrada en Glasgow el año 2021, la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh. La intención de esta cumbre es cerrar acuerdos e impulsar medidas para tratar de revertir y frenar la emergencia climática. Sin embargo, muchas organizaciones denuncian que esta cumbre, patrocinada por Coca-Cola, es un acto para hacer uno "lavada de cara" a los gobiernos., La COP27 se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh. Esta es una ciudad turística con piscinas, campos de golf y múltiples instalaciones que requieren una elevada demanda energética. Muchas asociaciones también destacan que la gran mayoría de los líderes mundiales que han acudido a la cumbre lo han hecho en vuelos privados. Este método de transporte, altamente contaminante, ha estado duramente criticado.