Una docena de edificios, entre ellos viviendas, urbanizaciones en construcción y una antigua oficina de Hacienda, han sufrido varias explosiones en varios puntos de Córcega durante la noche y la madrugada de este lunes. Las afectaciones, que no han producido daños personales, han estado en los alrededores de Ajaccio, concretamente, en las villas de Bastelicaccia, Tavaco, Vico, Villanova y Vignanello. Las explosiones han sido prácticamente simultáneas entre las 22.30 horas y las 22.45 horas. Tal como explica Le Monde, otra explosión ha tenido como objetivo el antiguo centro fiscal de Ajaccio a las 23.40 h. se ha abierto una investigación por destrucción por medios peligrosos y transporte de explosivos, encargada conjuntamente con la sección de investigación de gendarmería y la policía judicial.
Al Alta Córcega, cinco urbanizaciones en construcción también han sido objetivos de explosiones, al sur de Bastia, a Lucciana, a Ningún Corse, a Erbalunga y en la llanura oriental, en Santa-Lucia-di-Morian.
Apuntan a EL FLNC
El fiscal de Ajaccio, Nicolas Septe, ha apuntado al Frente de Liberación Nacional Corsa (FLNC) y ha definido los hechos como "noche azul". Durante casi dos años, Córcega ha experimentado un aumento de ataques incendiarios y explosiones dirigidas principalmente a segundas residencias, a menudo acompañadas de etiquetas nacionalistas. Estas acciones han sido reivindicadas, algunas por el Frente de Liberación Nacional Corsa (FLNC), otros por el GCC (Ghjuventù Clandestina Corsa), un movimiento juvenil corso clandestino.
La última "noche azul" de este tipo se remonta por la noche del 9 al 10 de marzo de 2019, hechos por los cuales los dos principales acusados fueron condenados a seis años de prisión en abril de 2022 por el tribunal judicial de París. Aquella noche, incendios o explosiones dañaron gravemente siete viviendas en Corse-du-Sud y Haute-Corse. Incluso sin reclamar, el fiscal juzgó entonces "la dimensión terrorista" de los hechos "plenamente caracterizados".
La intervención del grupo nacionalista fue como respuesta al asesinato a una prisión de Francia de Yvan Colonna, un nacionalista corso condenado a cadena perpetua por el asesinato del prefecto Claude Érignac. De hecho, el Frente había dejado las armas en el 2014, pero el asesinato lo cambió aun, incluso, va surgido un grul juvenil con el nombre de Ghjuventù Clandestina Corsa.
Propuesta de Macron para reconocer la identidad corsa
Todo llega en el contexto en el cual el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha ofrecido en Córcega una autonomía limitada y que su singularidad figure a la Constitución francesa. El presidente francés contempla ceder en la isla una capacidad normativa en algunas materias, aunque rechaza la cooficialidad de la lengua autóctona. Lo hizo en un discurso a la Asamblea corsa.
"Tengamos la audacia de construir una autonomía para Córcega dentro de la República", proclamó el presidente. "El statu quo sería un fracaso para todos". El discurso de Macron culmina un año y medio debates sobre un nuevo estatuto de Córcega. Y abre un nuevo ciclo de negociaciones que podría desembocar en una reforma constitucional.