Dos misiles balísticos norcoreanos de corto alcance han caído sobre el Mar de Japón esta mañana, según ha informado el Estado Mayor Conjunto surcoreano. Este es el segundo ensayo militar ordenado por Pyongyang en una semana, enviando un mensaje claro a Seúl y Washington, que ya han expresado su preocupación.

El segundo ensayo militar en 5 días

Los proyectiles han recorrido una distancia de 450 kilómetros de distancia y 60 de altura. Este ensayo es el segundo detectado en un tramo de 5 días, desde los dos misiles de crucero lanzados el pasado domingo, de los cuales los surcoreanos informaron ayer.

Después del lanzamiento del domingo, el primero desde abril del 2020, tanto los surcoreanos como los americanos intentaron restarle importancia, ya que este tipo de proyectil no está prohibido por el Consejo de Seguridad de la ONU y el ensayo está dentro de la actividad 'normal' del país. De hecho, las resoluciones de la ONU no sancionan este tipo de lanzamiento precisamente con la intención de facilitar el diálogo de paz, un proceso estancado desde el 2019.

Las reacciones internacionales

El segundo ensayo de hoy sí que ha hecho sónar las alarmas. Esta mañana, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano ha expresado su "profunda preocupación" por el lanzamiento después de una reunión de emergencia. Los coreanos creen que los misiles llegan "en un momento delicado en qué los Estados Unidos está revisando su política con Corea del Norte" desde la llegada al poder del presidente Joe Biden. Definitivamente, el uso de este tipo de misiles envía un mensaje claro de desafío a la nueva administración demócrata.

 

kim jong uno corea norte efe

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un / Efe

 

El ensayo militar norcoreano coincide con las maniobras conjuntas de Seúl y Washington y la visita de los secretarios de Estado y de Defensa americanos en Corea del Sur. El Comando americano del Indo-Pacífico ha destacado "la amenaza de que el programa de armas ilegales norcoreano supone para sus vecinos y la comunidad internacional". El pasado enero, el líder norcoreano Kim Jong-un ya instó a la administración Biden a proponer nuevas alternativas con el fin de reanudar pronto las conversaciones de paz, advirtiendo que Pyongyang preparaba nuevos tests de armas.

Por su parte, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha condenado los hechos, declarando que el lanzamiento "amenaza la paz y la seguridad de Japón". El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que precisamente se encuentra de visita a Seúl, ha comentado el incidente, instando en las partes implicadas a "renunciar a la carrera armamentística" "para mantener la paz y la estabilidad".

 

 

Foto principal: desfile militar en Corea del Norte con misiles submarinos / Efe