Corea del Norte se está beneficiando del hecho de que sus tropas luchan con Rusia contra Ucrania, ganando experiencia que hace a Pyongyang "más capaz de entregar una guerra contra sus vecinos", ha advertido a un alto funcionario norteamericano. Rusia ha forjado lazos diplomáticos y militares más estrechos con Corea del Norte desde la invasión total de Ucrania por parte de Moscú en febrero del 2022.

Más de 12.000 soldados norcoreanos están en Rusia y el mes pasado empezaron a luchar contra las fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, ha dicho Dorothy Camille Shea, embajadora adjunta de los Estados Unidos ante la ONU, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Corea del Norte "se está beneficiando significativamente de recibir equipo, tecnología y experiencia militar rusa, cosa que la hace más capaz de entregar una guerra contra sus vecinos," ha dicho Shea en el consejo de 15 miembros, que se reunió el lunes para lo que Pyongyang dijo que fue una prueba de un nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio.

Nuevas técnicas para poner en práctica

"A la vez, la RPDC probablemente estará ansiosa por aprovechar estas mejoras para promover las ventas de armas y los contratos de entrenamiento militar a escala mundial", ha destacado, usando el acrónimo del nombre formal de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea. El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Kim Song, ha justificado la prueba de misiles del lunes como aparte de un plan para mejorar las capacidades de defensa del país y acusó a los Estados Unidos de aplicar una doble moral.

"Cuando el número de muertos civiles superó los 45.000 en Gaza, los Estados Unidos embellecieron la nefasta atrocidad de asesinatos en massa de Israel como el derecho a la legítima defensa... Mientras tanto, cuestiona el ejercicio legítimo del derecho a la legítima defensa de la RPDC", ha dicho Kim en el Consejo de Seguridad.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, ha repetido la acusación que Moscú hace desde hace tiempo que los Estados Unidos, Corea del Sur y Japón provocan Corea del Norte con ejercicios militares. También rechazó por "totalmente infundada" la afirmación de los Estados Unidos que Rusia pretende compartir tecnología por satélite y espacial con Pyongyang. "Estas declaraciones son el último ejemplo de conjeturas infundadas que buscan desprestigiar la cooperación bilateral entre la Federación Rusa y la nación amiga de la RPDC", ha destacado Nebenzia, que también ha felicitado el líder norcoreano a Kim Jong-un por su aniversario miércoles.

"Esclavos de Kim Jong-un"

El embajador de Corea del Sur ante la ONU, Joonkook Hwang, ha dicho al consejo que los soldados de Corea del Norte eran "esencialmente esclavos de Kim Jong-un, a quien se las había lavado el cerebro para sacrificar sus vidas en campos de batalla lejanos para recaudar dinero para su régimen y obtener tecnología militar avanzada de Rusia".

Corea del Norte está bajo sanciones de la ONU desde el 2006, y las medidas se han reforzado a lo largo de los años con el objetivo de detener el desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos por parte de Pyongyang. Rusia tiene poder de veto en el organismo de 15 miembros, por lo cual es poco probable que el Consejo adopte nuevas medidas.