Corea del Norte podría estar atravesando un nuevo brote de coronavirus. Las autoridades de Pyongyang han ordenado un cierre de cinco días a causa de un aumento de casos de una enfermedad respiratoria no especificada, según ha informado este miércoles NK News, con sede en Seúl, citando un aviso del gobierno.
El aviso no me recordaba el coronavirus, pero decía que los residentes de la ciudad tenían que quedarse en casa hasta el domingo y realizarse de manera frecuente controles de temperatura varias veces al día, según NK News, que hace un seguimiento en Corea del Norte. En este sentido, el martes la misma web ha informado que los residentes de Pyongyang parecía que empezaban a comprar en masa ante posibles nuevas medidas más estrictas. No estaba claro si otras zonas del país habían sido también sometidas a diferentes bloqueos.
Corea del Norte reconoció estar sufriendo un brote de coronavirus el año 2022, pero en agosto mismo ya decretó una victoria contra el virus. El régimen norcoreano nunca confirmó a ciencia cierta sobre cuántas personas cogieron o sufrieron el coronavirus, porque supuestamente no tiene los medios necesarios para la elaboración de pruebas generalizadas. En cambio, sí que informó del número diario de pacientes con fiebre, un recuento que aumentó hasta 4,77 millones, de una población de 25 millones. Eso sí, no se ha informado de nuevos casos de covid desde el 29 de julio.
Los medios estatales han seguido informando sobre las medidas antipandemia para combatir las enfermedades respiratorias, incluyendo la gripe, pero todavía no habían informado sobre el cierre. Este martes, la agencia estatal de noticias KCNA ha dicho que la ciudad de Kaesǒng, cerca de la frontera con Corea del Sur, había intensificado las campañas de comunicación pública "para que todos los trabajadores observen voluntariamente las normas contra la pandemia al trabajo y a la vida".
Ola de frío supremo
El cierre de la capital coincide con la advertencia de unas condiciones climáticas extremas por una ola de frío supremo. Es probable que las temperaturas bajen por debajo de los 30 grados en las regiones del norte, que también son las zonas más pobres del país. También se espera que las áreas de costa tengan fuertes vientos, según los medios estatales.
Corea del Sur también ha emitido una advertencia de ola de frío y el norte de China ha estado experimentando temperaturas de récord. Se cree que las temperaturas lleguen a ser las más bajas en una década en Japón.
¿Cómo afecta al frío en Corea del Norte?
Hasta ahora, Corea del Norte se ha visto afectada por un clima extremo o adverso, igual que otros lugares, pero se desconoce el impacto de eso en su gente. Ryanggang, Hamgyong del Nord y Hamgyong del Sud, las provincias más pobres del país y las que se espera que sean más vulnerables a las crisis climáticas, están todas ubicadas en el norte.
La electricidad es poco frecuente fuera de la capital, Pyongyang, según destacan varias fuentes. En este sentido, en los hogares en estos lugares queman madera y plantas secas para calentarse durante el invierno, según ha puesto de manifiesto la agencia NK News.