Corea del Norte apuesta por la cosmética para hacer caja. Las exportaciones de productos de belleza de Corea del Norte hacia China, incluidos los cosméticos, las pelucas y las pestañas postizas, se dispararon más de 13 veces el año pasado con respecto al año anterior, según datos de las aduanas chinas. El valor de las exportaciones norcoreanas de productos relacionados con la belleza alcanzó los 153 millones de euros en el 2023, 13,4 veces más que el año anterior, según datos recogidos hoy por la agencia surcoreana Yonhap.
Estos envíos de cosmética supondrían más del 57% de las exportaciones anuales totales del Norte, que suben a unos 267 millones de euros, según la misma fuente. En los últimos años, Pyongyang apuesta por la cosmética como uno de sus sectores económicos sube y se ha llegado a ver su líder, Kim Jong-un, visitando fábricas de estos productos, mientras que sus vecinos del Sur se han convertido ya en referentes del sector.
Los productos de belleza norcoreanos no están sujetos a las sanciones de la ONU, mientras que sí que lo están el carbón y otros recursos naturales, por lo cual el país estaría haciendo uso de los mismos para conseguir remesas con qué financiar sus planes nucleares y la estropeada economía del país, tal como destaca Efe. Corea del Norte abrió parcialmente la frontera con China el año pasado después de años de cierre fronterizo por la covid-19, con la que intercambia mercancías por tren y vía terrestre.
Rusia, la otra vía de financiación de Corea del Norte
Ucrania es un lugar de prueba para los misiles nucleares de Corea del Norte porque el régimen de Kim Jong-un está suministrando en Rusia armas y cohetes que pueden lanzar una bomba atómica. Así lo explicó hace un par de semanas Corea del Sur. "Al exportar misiles en Rusia, la Corea del Norte utiliza Ucrania como en su sitio de prueba de sus misiles con capacidad nuclear", ha detallado el embajador de Corea del Sur en la ONU, Hwang Joon-kook, utilizando el nombre oficial de Corea del Norte. Uno de los misiles voló 460 km, la distancia desde un lugar de lanzamiento de Corea del Norte hasta la ciudad surcoreana de Busan. "Desde el punto de vista de la República de Corea [de Corea del Sur], supone un ataque simulado", ha subrayado Hwang.
Corea del Sur, sin embargo, no es el único país que constata que el Norte suministra armas en Rusia. El jefe de inteligencia militar ucraniano Kyrylo Budanov ha detallado al Financial Times este domingo que Corea del Norte es actualmente al proveedor mayor de armas de Rusia. En la entrevista, Budanov también ha dicho que Moscú estaba perdiendo tantas o más tropas de lo que puede reclutar y que el grupo Wagner todavía existe, a pesar de los informes que dicen que había sido desmantelado.