Giro de guion en Corea del Norte. El país ha anunciado este miércoles que ha decidido expulsar de su territorio al soldado norteamericano Travis King, que estaba detenido después de acceder al país a través de la frontera con el Sur el mes de julio pasado. Es decir, 71 días después. "El órgano relevante de la República Popular Democrática de Corea ha decidido expulsar a Travis King, un soldado de la Armada de los EE.UU. que accedió ilegalmente al territorio de la RPDC," ha señalado la agencia estatal de noticias KCNA y según recoge Efe.

¿Por qué estaba detenido Travis King?

King, de 23 años, atravesó la frontera con el Norte después de haber pasado 48 días en un local penitenciario de Corea del Sur por el hecho de que no pagó la multa impuesta en febrero por un incidente con la Policía en Seúl y, según dijo en su momento Pyongyang, había pedido asilo al país.

Ahora, sin embargo, Pyongyang ha tomado la decisión de expulsar a King, "conforme a la ley de la República", después de concluir una investigación del caso sobre la cual no se han aportado más detalles. La agencia estatal norcoreana tampoco aportó información sobre cuando o como tendrá lugar la expulsión del soldado.

Durante las investigaciones que se hicieron para intentar aclarar los hechos, "Travis King confesó que entró ilegalmente en el territorio de la RPDC porque estaba resentido contra el maltrato inhumano y la discriminación racial dentro del ejército norteamericano y estaba desilusionado por la sociedad norteamericana desigual", ha dicho KCNA, como ya se había informado previamente.

Una visita turística que acaba mal

King cruzó el pasado 18 de julio la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entró en territorio norcoreano aprovechando su participación en una visita turística en la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), en el corazón de la frontera entre las dos Coreas. El soldado sería repatriado como medida disciplinaria por sus problemas con la justicia surcoreana cuando pasó el incidente.

Un mes después de que pasaran los hechos, el régimen norcoreano reconoció públicamente su detención después de entrar "de manera ilegal en el territorio" de Corea del Norte y aseguró que el soldado había expresado "su deseo de pedir asilo" allí en un tercer país. Las autoridades de los Estados Unidos señalaron en su momento que no habían podido corroborar las informaciones publicadas por los medios norcoreanos, pero que estaban trabajando para retornar a King, cuyo estado de salud es desconocido.