Rusia ha calificado este jueves de "farsa" las informaciones sobre el envío de soldados norcoreanos para apoyar a las tropas rusas en la guerra en Ucrania. "Eso parece una nueva debilidad informativa", ha dicho al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria al responder una pregunta sobre la participación de militares norcoreanos en el conflicto bélico. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, ha declarado este martes que es "muy probable" que Pyongyang envíe tropas para apoyar el ejército ruso, teniendo en cuenta los acuerdos que ha firmado con Moscú.
Además, Kim ha indicado que podría ser veraz la información de un medio ucraniano sobre la muerte de militares norcoreanos a las proximidades de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima anexada por Rusia, a causa de un ataque ucraniano. La semana pasada, el diario Kyiv Post publicó que el día 3, seis militares norcoreanos murieron y tres más resultaron heridos a causa de un ataque con misiles.
Seúl y Washington aseguran que desde el año pasado Pyongyang ha estado suministrando todo tipo de armamento a Moscú para utilizarlo en Ucrania, y organizaciones de inteligencia de fuentes abiertas han localizado restos de misiles y artillería norcoreanos utilizados contra intereses ucranianos. El fuerte acercamiento entre Corea del Norte y Rusia quedó plasmado con la visita el junio pasado en Pyongyang del presidente ruso, Vladímir Putin, la primera en 25 años. Durante este viaje, los dos países firmaron un acuerdo de asociación estratégica que refuerza la cooperación militar a escala bilateral.
Rusia sigue atacando instalaciones energéticas en Ucrania
Rusia ha atacado con drones, misiles y artillería instalaciones energéticas en Ucrania que proveían de combustible sus tropas, según ha informado este miércoles al Ministerio de Defensa ruso. "La aviación de combate, los drones de asalto, las fuerzas de misiles y la artillería de las Fuerzas Armadas de Rusia han golpeado instalaciones energéticas de Ucrania que abastecían al ejército ucraniano con combustible", ha indicado el mando militar ruso.
En total, según Defensa, las fuerzas rusas han atacado 141 emplazamientos de tropas y equipamiento bélico ucraniano en varias zonas del país. En la línea del frente, la agrupación militar Zapad (Oeste), que opera en el sector de Járkov, "ha ocupado alturas y posiciones más favorables" durante enfrentamientos con siete brigadas ucranianas, cinco mecanizadas, según el parte de guerra. Más en el sur, los militares rusos de la agrupación Tsentr (Centro) "siguieron adentrándose en las defensas del enemigo" en combates contra seis brigadas ucranianas en la región oriental de Donetsk, y repelieron nueve contraataques del Ejército ucraniano.