Los medios norcoreanos han mostrado este viernes por primera vez las instalaciones para enriquecer uranio del país y han informado de una visita del líder, Kim Jong-un, al Instituto Nacional de Investigación de Armas Nucleares en la que ha pedido construir más centrifugadoras para aumentar el arsenal atómico. Las imágenes publicadas por la agencia KCNA muestran a Kim Jong-un visitando una planta de producción de material fisible para bombas —sin especificar la fecha del acto y la localización de las instalaciones— en compañía de Hong Sung-mu, una de las principales figuras del programa nuclear norcoreano, y recorriendo una sala en la que se ven multitud de centrifugadoras de gas.

Durante la visita, el líder norcoreano ha destacado la necesidad de aumentar aún más el número de centrifugadoras para "incrementar exponencialmente el número de armas nucleares para la autodefensa", de acuerdo a las líneas del Partido para desarrollar las fuerzas nucleares, puntualiza la agencia KCNA. Kim, que visitó la sala de control de las instalaciones y fue instruido sobre su funcionamiento, "expresó gran satisfacción al ser informado de que la actual producción de material nuclear se está expandiendo firmemente".

El líder ordenó mejorar aún más la capacidad de separación de las centrifugadoras e impulsar la introducción de un nuevo tipo de centrifugadora, cuyo desarrollo está en su etapa final, según KCNA. Kim Jong-un, que también visitó las naves en construcción para albergar más centrifugadoras, volvió a insistir en que el actual panorama de seguridad para su país supone una "amenaza" y que eso exige mejorar las capacidades nucleares en términos defensivos y para lanzar ataques preventivos.

El poder nuclear norcoreano es un misterio

Hasta ahora el régimen norcoreano nunca había mostrado públicamente ninguna de sus instalaciones para obtener uranio-235, aunque sí que había permitido a figuras como el científico estadounidense Siegfried Hecker visitar a principios de la pasada década un recinto en el Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon (unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang) que contenía unas 2.000 centrifugadoras de gas —de un modelo más anticuado que el mostrado hoy— para producir uranio de bajo enriquecimiento.

Se conocen pocos detalles sobre cómo, dónde y cuánto uranio es capaz de enriquecer Corea del Norte, así como el nivel de concentración de isótopos del material resultante. Servicios de inteligencia y analistas internacionales dan por hecho que el régimen posee al menos un centro de procesamiento en Kangson, en el extrarradio de la capital norcoreana, que podría ser el que los medios norcoreanos han mostrado. Un reciente informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advertia que se está construyendo un anexo a este complejo situado al suroeste de Pyongyang.

¿Un mensaje para la Casa Blanca?

Los expertos creen que Corea del Norte ha optado por mostrar su músculo nuclear a pocas semanas antes de las elecciones en Estados Unidos para recuperar protagonismo en un momento en el que sus programas de armas o la amenaza que puedan suponer no están en el debate público norteamericano. Aunque Corea del Norte no condicione el voto de los estadounidenses, el mensaje que envía Pyongyang es que sí va a ser un asunto que requerirá atención por parte de quien herede la presidencia de manos de Joe Biden. "Para Trump el mensaje es ‘después del fiasco de (la cumbre de) Hanói, nuestro programa atómico sigue adelante. Si lo queréis parar, vais a tener que sentaros a negociar’. Y para Harris es un poco lo mismo; ‘la política de Biden ha fracasado, tú verás si quieres sentarte a negociar'", explica a EFE Ramón Pacheco Pardo, director de la cátedra sobre política en la península coreana de la Universidad Libre de Bruselas. Pacheco Pardo cree que Pyongyang está dispuesto a retomar el diálogo para rebajar sanciones o lograr un acuerdo de seguridad, pero en términos diferentes a los de 2019 en Hanói, ya que ya no hay posibilidad de que abandone las armas nucleares.

Kim Jong Un visita un entrenamiento militar / KCNA

Reciente lanzamiento de misiles

Los medios norcoreanos publicaron también hoy noticias sobre otras dos actividades de Kim relacionadas con el ámbito militar. Por un lado, KCNA informó que el líder supervisó el jueves el lanzamiento de prueba, detectado por Seúl y Tokio, de varios misiles tácticos del sistema conocido como KN-25. El test se centró en probar el nuevo sistema de conducción de la lanzadera erectora móvil (TEL) y en verificar mediante salvas de misiles la efectividad operativa del sistema de disparo, que según KCNA está totalmente automatizado. La Unión Europea condenó los lanzamientos e instó al régimen norcoreano a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. A su vez, el líder norcoreano visitó el miércoles una base de una unidad de fuerzas especiales del ejército y presenció sus entrenamientos físicos, sus prácticas de tiro (el propio Kim sostuvo en sus manos nuevos modelos de rifles de asalto o de francotirador) y simulacros de infiltración que incluyeron la participación de brigadas de paracaidistas.

Kim Jong Un visita un entrenamiento militar / KCNA

Shoigú visita Corea del Norte

Precisamente este viernes, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó Pyongyang, donde mantuvo un "importante intercambio de opiniones" con la parte norcoreana y fue recibido por líder del país, Kim Jong-un, según ha informado el gobierno ruso en su página web. "Como parte del diálogo estratégico entre nuestros países, tuvo lugar un importante intercambio de opiniones con nuestros colegas coreanos sobre un amplio espectro de asuntos de la agenda bilateral e internacional", se afirma en el comunicado.

Según el Consejo de Seguridad, las consultas celebradas en la capital norcoreana por Shoigú, quien hasta mayo pasado fue ministro de Defensa de Rusia, se desarrollaron en el marco de los acuerdos alcanzados durante la visita de Estado que efectuó el presidente ruso, Vladímir Putin, a Pyongyang en junio pasado. Desde el comienzo de la guerra de Ucrania, Shoigú ha viajado en más de una ocasión a Corea del Norte para hablar, según la prensa, del suministro de armamento norcoreano al ejército ruso. El régimen de Corea del Norte ha sido desde el comienzo, en febrero de 2022, de la campaña militar rusa en Ucrania, uno de los gobiernos que más apoyo han mostrado a Moscú.