Cuando despertó, Corea del Norte seguía ahí. Algo así le ha pasado al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que se ha encontrado ya con el primer aviso serio del régimen norcoreano, esta vez a cuenta de las maniobras militares conjuntas entre EEUU y Corea del Sur.

Ha sido la hermana y presunta heredera de Kim Jong-Un, Kim Yo-Jong, quien ha lanzado la primera amenaza, avisando en un comunicado su intención de romper el pacto para rebajar la tensión militar con Corea del Sur firmado en 2018, como respuesta a las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington.

Según informa la agencia Efe, el mensaje no estaba dirigido únicamente a los surcoreanos, puesto que específicamente tenía a Biden como receptor, a quien se le avisa de que su participación en las maniobras militares puede privarle de "un sueño reparador" durante su mandato, algo que la agencia citada interpreta como una alusión a un reinicio de pruebas de armas de destrucción masiva por parte del régimen norcoreano.

vacuna militares estados unidos corea sur foto USdefense

Militares norteamericanos y surcoreanos participan en programas de vacunación contra la Covid / US Dept. of Defense

El mensaje de Kim ha sido publicado por el diario ‘Rodong’ y llega precisamente en vísperas de la llegada a Seúl esta semana de los secretarios de Estado y Defensa de EEUU, Antony Blinken y Lloyd Austin, una visita destinada a coordinar una nueva estrategia para afrontar la cuestión nuclear norcoreana, en un contexto en que Corea del Norte combina una tímida abertura para paliar los efectos de la pandemia con nuevas demostraciones de poderío militar.

Los canales de comunicación, bloqueados

Siempre según Efe, el mensaje norcoreano llega después que el domingo pasado la Casa Blanca informase que, pese a no haber abierto ninguna comunicación pública con Corea del Norte, ha estado tratando de establecer contacto a través de los llamados “canales traseros” desde mediados de febrero sin recibir respuesta. Uno de esos canales sería la representación diplomática que Corea del Norte tiene en la Organización de las Naciones Unidas.

La semana pasada, Corea del Sur y EEUU iniciaron sus maniobras militares conjuntas de primavera, que durarán hasta el 18 de marzo, y que esta vez se han visto enormemente reducidas por una parte a causa del coronavirus y por otra para no soliviantar los ánimos de Pionyang, que los considera un ensayo para invadir su territorio.

"Vigilaremos la actitud y comportamiento de Corea del Sur de cara al futuro y si se torna más provocativo podríamos tomar medidas extraordinarias tales como la ruptura del pacto militar intercoreano", explicó Kim Yo-jong, vicedirectora de un importante órgano de propaganda y una de las portavoces del régimen desde 2020. La dirigente también amenazó con disolver el Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria, el órgano que se encarga del diálogo con el Sur.

 

Imagen principal: La hermana y presunta heredera de Kim Jong-Un, Kim Yo-Jong / Efe