Corea del Norte ha lanzado este lunes un misil balístico no identificado al mar de Japón (denominado mar del Este en las dos Coreas), según ha informado en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. A su vez, el gobierno de Japón ha anunciado que ha detectado el lanzamiento y que está recogiendo información sobre si puede suponer una amenaza para el archipiélago.
Fuentes del ejecutivo nipón han indicado hacia las 15.15 hora local que el proyectil ya había caído al agua y que lo había hecho fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa. Este lanzamiento llega después de que el viernes pasado Pyongyang realizara una serie de lanzamientos de prueba de diferentes proyectiles.
Según la agencia estatal norcoreana, el viernes se probó una ojiva "súper grande" para misiles estratégicos de crucero Hwasal-1 y también un nuevo proyectil antiaéreo bautizado como Pyoljji-1-2. Aunque el ritmo en el cual el régimen está testando armas se ha reducido en comparación con el 2022 y el 2023, la de hoy es la decimotercera prueba de este tipo desde que empezó el año.
Corea del Sur avisa de los lanzamientos
Corea del Norte está haciendo preparativos para poner en órbita un nuevo satélite espía, aunque no hay señales que el lanzamiento sea inminente, según ha indicado este mismo lunes el portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Lee Sung-jun. "Si bien se han detectado claramente los preparativos de Corea del Norte para hacer el lanzamiento adicional de un satélite militar, no hay señales inminentes que se produzca este lanzamiento", ha dicho Lee en rueda de prensa.
Lee ha añadido que es difícil "predecir" cuándo se puede producir este nuevo lanzamiento, y que el ejército del sur mantendrá la vigilancia. Los satélites hace semanas que detectan actividad en la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), desde donde el régimen lanzó el noviembre pasado el Malligyong-1, su primer satélite de reconocimiento.
¿Moscú podría haber ayudado a Pyongyang?
Kim Jong-un anunció a su vez a Fin de Año que el plan era lanzar tres dispositivos más este 2024 para establecer una red de vigilancia. Se cree que, después de dos lanzamientos fallidos previos en el 2023, Pyongyang obtuvo ayuda técnica de Moscú para poner en órbita el Malligyong-1 a cambio del envío de armamento que el ejército ruso ha utilizado en Ucrania.
Corea del Norte aumenta la cooperación con Bielorrusia
Paralelamente, la semana pasada se supo que Corea del Norte y Bielorrusia acordaron reforzar los contactos y los intercambios de alto nivel a raíz del encuentro celebrado en Pyongyang entre dos altos representantes diplomáticos, según informaba la agencia estatal KCNA. Así, explicaba que jueves el viceministro de Exteriores norcoreano, Im Chon-il, y su homólogo bielorruso, Ievgeni Shestakov, que se encontraba de visita al hermético país asiático, se reunieron en la capital norcoreana.