Corea del Norte acelera las exhibiciones militares en medio de los preparativos y maniobras de Corea del Sur y los Estados Unidos para conmemorar los 70 años de alianza. La agencia surcoreana Yonhap ha informado este miércoles por la mañana del lanzamiento de varios misiles de crucero desde la costa nordeste dirigidos al mar de Japón. Por ahora, se desconocen los detalles de los proyectiles, aunque se sospecha que son de largo alcance. El Estado Mayor surcoreano ha confirmado esta información en un comunicado oficial. Se trata del décimo lanzamiento de misiles realizado este año por Pyongyang, la mitad de los cuales se han efectuado a manera de respuesta por la celebración de las grandes maniobras de los aliados 'Freedom Shield' (Escudo de libertad, en inglés), que empezaron el pasado 13 de marzo y concluyen mañana. El domingo pasado, Corea del Norte hizo una simulación de contraataque nuclear contra estos dos países.
Corea del Norte lanza misiles en plena maniobra de los aliados
De acuerdo con la nota oficial, el Ejército surcoreano "ha detectado varios misiles de crucero lanzados desde la zona de Hamhŭng, en la provincia de Hamgyong del Sud (nordeste del país) hacia el mar del Este (como llaman al mar de Japón en las dos Coreas) hacia las 10:15 horas (1:15 GMT) de hoy", indica el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. A diferencia del lanzamiento de misiles balísticos, los proyectiles de crucero no están recogidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que castigan el régimen de Pyongyang por el desarrollo de su programa de armas de destrucción masiva. El lanzamiento de hoy se produce tan solo tres días después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico por primera vez. El pasado 16 de marzo, el régimen de Kim Jong-un disparó también al mar de Japón un misil balístico de alcance intercontinental, un Hwasong-17, su proyectil con más alcance. Pyongyang ya prometió repetidamente que respondería con contundencia en los ejercicios Freedom Shield, los más importantes que han realizado los aliados desde 2018.
Tensión máxima en la península coreana
La tensión es palpable en la península coreana. Con todo, Seúl y Washington continuarán con normalidad su exhibición de amistad militar. "El ejército de la República de Corea (nombre oficial) completará con éxito el ejercicio conjunto del puesto de mando 'Freedom Shield' bajo una firme postura combinada de defensa, mientras sigue ejecutando con firmeza las maniobras sobre el terreno Warrior Shield", ha añadido el Estado Mayor. Los ejercicios seguirán en los próximos días, y se prevé que un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear tenga un papel central la próxima semana. La península vive un nivel histórico de tensión después de que en el 2022 el régimen de Pyongyang ordenara un número récord de pruebas militares y que los aliados volvieran a hacer grandes maniobras y a desplegar portaaviones de propulsión nuclear o bombarderos estratégicos en la península.