Se sabe que Corea del Norte ha suministrado municiones y misiles para ayudar a Rusia a llevar a cabo su guerra contra Ucrania, pero informes recientes afirman que también está enviando grandes cantidades de tropas. Los informes han sido confirmados esta semana por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que las relaciones entre Moscú y Pyongyang estaban entrando en una fase nueva y más preocupante.
¿Rusia necesita a las tropas de Corea del Norte?
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, firmaron en junio un "acuerdo de ayuda mutua" secreto, que puede haber facilitado la transferencia de municiones y misiles, y ahora de personal. El rumor sobre el traslado de un gran número de tropas norcoreanas se produce en medio de informes de los medios ucranianos que hablan de que Putin tiene dificultades para movilizar a más rusos en medio de un creciente malestar a su país por la duración y el coste de la guerra, tanto financieramente como en términos de bajas. La semana pasada, el New York Times informó de que septiembre fue el mes "más sangrante" hasta ahora para las tropas rusas que luchan a la guerra, con 115.000 rusos muertos desde el comienzo de la guerra y 500.000 heridos.
Esta semana, el Kyiv Post citó fuentes militares ucranianas que dijeron que se estaban suministrando armas pequeñas y municiones a unos 3.000 soldados norcoreanos antes de su despliegue en "operaciones de alto riesgo destinadas a reducir la tensión sobre las fuerzas rusas".
¿Hay norcoreanos luchando en Ucrania?
Aunque los detalles del acuerdo entre Putin y Kim no se hicieron nunca públicos, los medios de comunicación dijeron que varios miles de soldados norcoreanos eran entrenados en Rusia y podrían ser desplegados en el frente a finales de año. Eso se sumaría a las docenas de técnicos norcoreanos que, según informes, han sido enviados a Ucrania para ayudar al despliegue de armas exportadas, incluidos misiles balísticos KN-23.
Como informó The Guardian la semana pasada, se cree que entre los muertos después de un ataque con misiles ucranianos en el territorio ocupado por Rusia cerca de Donetsk al principio de este mes, había personal norcoreano que había estado ofreciendo asesoramiento técnico a sus homólogos rusos.
¿Qué beneficios obtendría Corea del Norte?
El régimen de Kim podría ganar económica y militarmente, aunque unos vínculos más estrechos con Rusia solo profundizarán su aislamiento a la comunidad internacional en general. Corea del Norte, que ha estado sujeta a décadas de sanciones lideradas por la ONU por sus programas nucleares y de misiles balísticos, está constantemente buscando nuevas fuentes de divisas extranjeras, y proporcionar ayuda al Kremlin casi con certeza viene con un quid pro quo.
La ya frágil economía del país se vio duramente afectada por el cierre de sus fronteras con China (de lejos su socio comercial más importante) durante la crisis de la Covid-19 y todavía no se ha recuperado del todo. Según se informa, los civiles norcoreanos enviados a Ucrania para reconstruir la infraestructura destruida en las áreas controladas por Rusia son otra fuente de dinero, desafiando una orden de la ONU de repatriar a todos los trabajadores migrantes norcoreanos antes de finals de 2019.