Corea del Norte ha lanzado hoy un nuevo misil en el sur del país. Se trata de un misil de medio alcance que ha recorrido 500 km. Es el décimo misil que Corea lanza durante lo que llevamos de año. Con este lanzamiento, solo una semana después de enviar el anterior, Pyongyang ha hecho subir todavía más la tensión en la península coreana. El lanzamiento supone también un jarro de agua fría para el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que fue reelegido hace menos de dos semanas con un programa revolucionario: mejorar las relaciones con la otra Corea. El lanzamiento del misil lo situa en una situación extremadamente difícil.
Hacia el mar de Japón
El Estado Mayor conjunto de Corea del Sur ha informado del lanzamiento, que habría tenido lugar desde Pukchang, a las 16:59 hora local. El misil habría caído en el mar de Japón y por su corto alcance, en principio, no se cree que se trate de un misil intercontinental, con capacidad de transportar una cabeza nuclear.
Donald Trump había amenazado con ataques contra Corea del Norte en caso de que hiciera un nuevo lanzamiento, pero eso no ha frenado el régimen de Kim Jong-un. China, defensor tradicional de Pyongyang, cada vez se muestra más distante hacia su aliado norcoreano y el Consejo de Seguridad de la ONU, con el visto bueno chino, está preparando nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang. Se cree que Corea del Norte está desarrollando un nuevo misil, el Hwasong-12, con un alcance de 4.500 km, capaz de atacar Japón, la base norteamericana de Guam (en las Marianas, en Micronesia) y otros objetivos norteamericanos en el Pacífico. La prensa norcoreana, en los últimos días, está amenazando con ataques nucleares directos contra territorio norteamericano.