Corea del Norte ha enviado equipos médicos e investigadores epidemiológicos a una provincia que lucha contra un brote de una enfermedad intestinal, según han informado este domingo medios digitales. Como mínimo, se calcula que 800 familias sufren un brote que el mismo país ha catalogado como "epidemia entérica aguda". Se trata de la provincia de Hwanghae del Sud. Entérico hace referencia al trato gastrointestinal y funcionarios de Corea del Sur han dicho que podría tratarse de cólera o fiebre tifoidea.

El nuevo brote, que se ha informado por primera vez este mismo viernes, aporta más presión al país que está cerrado herméticamente, mientras también lucha contra un brote de coronavirus. Además, también habría problemas de suministros de alimentos, según destaca la misma CNN.

Este domingo, la agencia estatal de noticias KCNA ha detallado que los refuerzos de prevención incluyen cuarentenas, "detección intensiva para todos los residentes" y tratamiento especial y monitorización de personas vulnerable como niños y personas mayores. Un "equipo nacional de diagnóstico y tratamiento rápido" está trabajando con funcionarios de salud locales, y se están tomando medidas para garantizar que la agricultura no se interrumpa en el área agrícola llave, según KCNA.

Para intentar detectar el origen y prevenir que se esparzan todavía más las infecciones, se están realizando trabajos de desinfección, incluso de aguas residuales y otros desperdicios, para garantizar la seguridad del agua potable y doméstica, según el informe.

La lucha contra el coronavirus

La misma agencia ha reportado 19.310 nuevos casos de fiebre más domingo, sin detallar cuántos de estos pacientes habían dado positivo por el coronavirus. Es decir, que no serían positivos oficiales. En general, sin embargo, se cree que más de 4,6 millones han mostrado síntomas de fiebre desde que se reconoció por primera vez un brote de covid a mediados de mayo.

Hay que recordar que Corea del Norte está luchando contra el brote de coronavirus con una población no vacunada y sin acceso a medicamentos o antivirales, recuerda la BBC. En este contexto, se habría recomendado a la población probar otros remedios alternativos, como beber té de hierbas o bien hacer gárgaras con agua salada.

Así, para aquellos que no están gravemente enfermos, el diario del partido gobernante, Rodong Sinmun, recomendó remedios que incluyen té de jengibre y una bebida de hojas de sauce. Además, los medios estatales entrevistaron recientemente una pareja que recomendó hacer gárgaras con agua salada por la mañana y por la noche. Se han enviado "mil toneladas de sal" a Pyongyang para hacer una "solución antiséptica", ha informado la agencia estatal de noticias y destaca la BBC.

 

Imagen principal: Corea del Norte hace frente al brote de covid en el país / Efe