Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear con una bomba de hidrógeno, la más potente usada hasta ahora y con un "alto poder de destrucción".
Tal como han recogido autoridades japonesas y surcoreanas este domingo, se ha medido un seísmo de magnitud 6,3 (10 veces superior a las pruebas hechas hasta ahora).
Después de horas de incertidumbre, ya que se sabía la magnitud del terremoto pero no su causa, aunque se intuía que provenía de una detonación nuclear, la televisión norcoreana KCTV ha confirmado lo que se temía: las vibraciones provenían de la que supone la sexta prueba nuclear del país, y explícitamente había sido fruto del lanzamiento de una bomba de hidrógeno que había sido un "total éxito".
La bomba testada, con un alto poder de devastación, podría ser equipada en un misil intercontinental, tal como han afirmado las autoridades norcoreanas, y podría enviarse hasta 10.000km de distancia de Corea del Norte, llegando a los Estados Unidos.
Asimismo, según Kune Y. Suh, profesor de Ingeniería Nuclear en la Universidad Nacional de Seul, ha afirmado en la agencia Reutrers que "el poder es 10 o 20 veces mayor que el de las bombas anteriores".
La prueba nuclear ha sido llevada a cabo en la provincia de Hamgyong del Norte, colindante con China y escenario habitual de los ensayo balísticos dado que se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri.
Respuesta inminente
Fruto de este sexto y peligroso ataque de Corea del Norte, Corea del Sur ha elevado su nivel de alerta militar al máximo, y Tokio ha enviado aviones militares de reconocimiento para valorar posibles variaciones en la radioactividad del aire.
Por otra parte, Washington, Seul y Tokio tienen previsto mantener una reunión telefónica durante el día de hoy para valorar los hechos y dar una respuesta conjunta a esta nueva advertencia de Kim Jong-un, íder de Corea del Norte.
Tensión creciente
Corea del Norte, que realizó el primer ensayo con un misil intercontinental durante el inicio del pasado julio, ha acumulado desde semillas seis pruebas militares. Entre ellas, destaca el misil que enviaron al Pacífico y sobrevoló Japón.
Por otra parte, la tensión del conflicto también aumentó en gran medida que el régimen norcoreano amenazó con atacar la isla de Guam, suelo norteamericano.
Durante los últimos días, Vladimir Putin, presidente ruso, instó las partes implicadas en el conflicto a dialogar con el fin de conseguir resolver-lo, pero Donald Trump, máximo mandatario de los Estados Unidos, ha destacado que la opción de un conflicto bélico se encuentra sobre la mesa y, de hecho, pactó con Corea del Sur abolir el tope que los asiáticos tenían a la hora de ampliar su arsenal militar, por lo que todo apunta a un riesgo de enfrentamiento armado cada vez más próximo.