Corea del Norte ha reconocido oficialmente este miércoles la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, las regiones de Ucrania que conforman el Donbás y el principal objetivo militar de Rusia en su invasión. Según han informado fuentes diplomáticas norcoreanas en Efe, la nota donde reconocen las repúblicas ha sido entregada al embajador ruso en Pyongyang. "La República Popular Democrática de Corea ha reconocido hoy en la República Popular de Donetsk", ha celebrado por su parte el líder prorruso de Donetsk, Denís Pushílin, en Telegram. "El estatus internacional de la república popular de Donetsk sigue reforzándose", ha escrito, después de agradecer el pueblo de norcoreano por el apoyo, y confiar en el desarrollo de las relaciones con el país asiático.
Rusia, Siria y Corea del Norte
El pasado 29 de junio la independencia de Donetsk y Lugansk fue reconocida también por Siria. "Encarnando la voluntad y deseo común de establecer relaciones a todos los niveles, la República Árabe Siria ha decidido reconocer la independencia y soberanía de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk", dijo una fuente del Ministerio de Exteriores sirio. Por su parte, Moscú ya reconoció a las autoproclamadas repúblicas del este ucraniano el pasado 21 de febrero, tres días antes de lanzar el ataque militar contra el país vecino.
Referéndum de anexión a Rusia
El líder de la autoproclamada república de Lugansk, Leonid Paschenik, afirmó en marzo que en un "futuro próximo" puede celebrarse un referéndum sobre la anexión de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial TASS. "Creo que en el futuro próximo se celebrará un referéndum en el territorio de la república, en el cual las personas ejercerán su derecho constitucional absoluto y expresarán su opinión sobre si quieren unirse a la Federación Rusa", declaró. Y la remachó así: "Por alguna razón estoy seguro de que eso es lo que exactamente sucederá".
Lugansk, ciudad ucraniana situada en la confluencia de los ríos Lugán y Oljóvaya al este del país, está administrada por la República Popular de Lugansk desde 2014. Concretamente, pero, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció el 21 de febrero la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. Y tres días más tarde lanzó una ofensiva militar para "desnazificar" y "desmilitarizar" Ucrania con el argumento de que el Ejército ucraniano comete un "genocidio" de la población prorrusa en el Dombás, región que incluye Lugansk y Donetsk. Allí, ha repartido más de 700.000 pasaportes rusos en los últimos años.