Corea del Norte ha lanzado la noche de este martes un nuevo misil balístico al mar de Japón (conocido como mar del Este en las dos Coreas), según ha informado hoy el Ejército surcoreano. El Ministerio de Defensa de Japón también ha confirmado el nuevo lanzamiento norcoreano de un aparente misil balístico, el primero de este tipo desde el pasado 15 de junio, y ha señalado que se encuentra recopilando detalles de los hechos para valorar si se presenta algún riesgo para su territorio. El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha presidido este miércoles en Vilna (Lituania), donde se encuentra para participar en la cumbre de la OTAN, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional con motivo de este último misil de Pyongyang. Finalmente, el proyectil se ha estrellado en el agua después de volar unos 65 minutos.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano ha notificado el lanzamiento a las 10.07 hora local del miércoles (1.07 GMT), unos minutos después de que lo hiciera el Ministerio de Defensa de Japón. A partir de los datos de vuelo del proyectil recopilados, se estima que este ha caído en aguas del mar de Japón pasadas las 11.00 hora local (2.00 GMT) y fuera de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) del Japón, a unos 550 kilómetros en el este de la península coreana, según ha afirmado el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada. Al ser preguntado por los medios locales sobre la posibilidad de que se trate de un misil balístico intercontinental (ICBM), Hamada ha señalado que aunque no hay "nada confirmado", la duración y trayectoria del misil hacen que no se descarte esta opción. El ejército surcoreano, por su parte, afirma que sí que se trata de un misil intercontinental.
Provocación de los EE.UU.
El nuevo misil norcoreano llega después de un repunte de las tensiones en la península en los últimos días, a raíz de unos vuelos de reconocimiento llevados a cabo por aviones espía estadounidenses dentro de la Zona Económica Exclusiva de Corea del Norte, que desencadenaron fuertes protestas de Pyongyang. El Ministerio de Defensa norcoreano y Kim Jo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un, publicaron varios comunicados de tono amenazador sobre supuestas intrusiones que tuvieron lugar en los últimos días y que "vulneran la soberanía" de su país, alguna cosa que posteriormente quiso desmentir Seúl. Además, el lanzamiento coincide con la participación prevista este miércoles del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN que se celebra en Vilna, y después de que en la víspera el mandatario acordara un nuevo marco de cooperación con la alianza atlántica en once áreas concretas como la ciberseguridad o las tecnologías híbridas.
Según el Gobierno nipón, el último misil norcoreano "viola las resoluciones de la ONU", que ha trasladado su "fuerte rechazo" por los hechos en Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, según ha confirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa. Tokio "tomará medidas en respuesta mientras estrecha su cooperación con Corea del Sur, los Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas," ha añadido Matsuno.
Corea del Sur se reúne de emergencia
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha presidido este miércoles en Vilna, donde se encuentra para participar en la cumbre de la OTAN, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional con motivo del último misil balístico intercontinental (ICBM) lanzado por Corea del Norte. Durante la reunión, Yoon ha subrayado que Pionyang "pagará un precio por sus acciones ilegales" y ha instado a reforzar el llamado mecanismo de "disuasión extendida" acordado con los Estados Unidos, según ha detallado la Oficina presidencial surcoreana en un comunicado.
La llamada disuasión ampliada o tendido es un compromiso adoptado por Washington para desplegar de manera rotatoria y temporal activos estratégicos estadounidenses con intención que tenga un efecto disuasivo sobre el régimen norcoreano. El abril pasado, Yoon y el presidente estadounidense, Joe Biden, reforzaron este mecanismo mediante la inclusión de submarinos con capacidad para llevar armas nucleares y estableciendo un Grupo Nuclear Consultivo para coordinar todas las posibles respuestas (incluyendo el uso de armas atómicas) a un ataque norcoreano.