El último intento de Corea del Norte de poner en órbita un satélite espía ha acabado con una explosión en el aire, ha dicho Pyongyang este lunes por la noche, horas después de que Seúl y Tokio criticaran su anuncio de un lanzamiento planificado. La emisora japonesa NHK ha publicado imágenes de lo que parecía un proyectil en llamas en el cielo nocturno, que después explotó en una bola de fuego. NHK ha dicho que las imágenes han sido captadas desde el nordeste de China y también el intento de lanzamiento.
El satélite "ha explotado en el aire durante la primera etapa de vuelo y no ha conseguido lanzarse", ha destacado en un comunicado la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial del Norte.
Una revisión de expertos ha concluido que la causa del accidente ha sido la fiabilidad operativa del motor de aceite y oxígeno líquido recientemente desarrollado, ha añadido el comunicado, difundido por la agencia oficial de noticias Central Coreana.
La prioridad de Kim Jong-un
Poner en órbita un satélite espía ha sido durante mucho tiempo una de las principales prioridades del régimen de Kim Jong-un, y ha afirmado haberlo conseguido en noviembre, después de dos intentos fallidos el año pasado. Corea del Norte afirma que el satélite Malligyong-1 (que significa Telescopi-1) que puso en órbita en noviembre funciona con éxito, pero la agencia de inteligencia de Seúl ha rechazado esta afirmación.
Seúl afirma que Kim ha recibido asistencia técnica rusa para este lanzamiento, a cambio de enviar contenedores de armas a Moscú para su uso en Ucrania. Pyongyang había notificado a Japón el lunes a primera hora que planeaba poner otro satélite en órbita, cosa que provocó críticas tanto de Seúl como de Tokio, que instaron a Kim a cancelarlo.
El ejército de Corea del Sur ha dicho que había detectado el lanzamiento, pero que "se presume que el satélite ha explotado en el aire". Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y los Estados Unidos lo están analizando detalladamente en estrecha cooperación", han dicho los jefes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Múltiples resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte, que cuenta con armas nucleares, hacer pruebas que utilicen tecnología balística, y los analistas dicen que hay una importante superposición tecnológica entre las capacidades de lanzamiento espacial y el desarrollo de misiles balísticos.
"Un acto de provocación"
El lanzamiento "es un acto de provocación que viola claramente la resolución del consejo de seguridad de la ONU que prohíbe el uso de tecnología de misiles balísticos", ha dicho el ejército de Corea del Sur.
El Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos calificó el lanzamiento como una "violación descarada de múltiples resoluciones unánimes del Consejo de Seguridad de la ONU" y dijo en un comunicado que "corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región y más allá".
Japón ha emitido brevemente una alerta advirtiendo a los residentes de la prefectura del sur de Okinawa que se refugiaran en refugios lunes, pero ha sido levantada minutos después.