La canción viral dedicada al gran líder de Corea del Norte ha causado furor en todas partes. Incluso, a la vecina Corea del Sur. En este sentido, el regulador de medios del país ha prohibido el acceso el vídeo considerado como propaganda norcoreana y exponía que idolatraba y glorificaba al líder Kim Jong-un como un “gran líder”. La pegadiza melodía titulada Friendly Father se ha convertido en un éxito imparable en las redes sociales de todo el mundo, incluso en TikTok. La ley de seguridad nacional de Corea del Sur bloquea el acceso a los sitios web y medios de comunicación del Norte para restringir la exposición a los refuerzos del régimen de Kim para “alabar, incitar o propagar” sus actividades.

El regulador, la Comisión de Normas de Comunicaciones de Corea, ha dicho en un comunicado este lunes que “el vídeo es un contenido típico vinculado a la guerra psicológica contra Corea del Sur, ya que fue publicado en un canal operado para conectarse con el mundo exterior y enfocado principalmente a idolatrar unilateralmente y glorificando a Kim”.

La decisión de prohibir el vídeo se tomó después de que las autoridades de inteligencia pidieran una revisión para determinar si infringía la ley. La canción no es nueva, fue presentada el mes pasado por la televisión estatal de Corea del Norte y muestra soldados y escolares cantando exuberantemente líneas como: “Cantamos, Kim Jong-un, el gran líder” y “presumimos de Kim Jong-un, un padre amigable”.

Los medios estatales de Pyongyang a menudo muestran demostraciones exageradas de lealtad de los ciudadanos hacia sus líderes para ayudarlos a consolidar el poder y crear un culto a su personalidad.

El regulador surcoreano bloqueó el año pasado el acceso a algunos canales de YouTube de propaganda norcoreana a petición de la agencia de espionaje. Las dos Coreas todavía están técnicamente en guerra desde que un armisticio puso fin a la guerra de Corea de 1950-1953, no un tratado de paz.

Carrera nuclear

Mientras tanto, según ha informado la agencia estatal de noticias KCNA, Corea del Norte ha afirmado que un ensayo nuclear recién realizado por los Estados Unidos aumenta la tensión en la carrera armamentística y ha prometido tomar las medidas necesarias para mejorar su postura de disuasión nuclear. El Departamento de Energía norteamericano informó de que su Administración Nacional de Seguridad Nuclear llevó a cabo un experimento subcrítico en su centro de pruebas de Nevada, que tenía como finalidad conseguir datos que corroboraran la fiabilidad y eficacia de las cabezas nucleares.